11.06.2021

ATE denunció que Villa Carlos Paz otorga salarios a la baja: 37% para todo 2020 y 2021

ATE manifestó su disconformidad ante el acuerdo rubricado por el sindicato oficialista y el Ejecutivo Municipal y reclama su inclusión en la mesa paritaria local.

El Ejecutivo Municipal de Carlos Paz, con la anuencia de su sindicato aliado, rubricó una pauta salarial bianual del 37 por ciento a diciembre, inferior incluso a la inflación 2020 y no tomando en cuenta la inflación 2021. La pauta bianual es incluso inferior al propio aumento de tasas dispuestas por el Municipio, cuya variación para 2021 fue del 35 por ciento con solo un 5 por ciento en 2020.

De esta forma, subrayaron desde ATE Córdoba “queda clausurada la posibilidad de discutir, “hasta febrero de 2022”.  ATE había reclamado el pasado 10 de junio que la pauta salarial sea del 40 por ciento solo para la segunda mitad del 2021, atendiendo al retraso en las actualizaciones salariales que se arrastra desde 2020.

De acuerdo a lo resuelto por el municipio y su gremio el aumento contempla un 5% desde diciembre de 2020; 10% desde enero de 2021; 5% desde abril de 2021; 7% a partir de junio de 2021; 5% a partir de octubre de 2021; y 5% a partir de diciembre de 2021.

“Así es como actúa este sindicato, como escribanía del oficialismo de turno. En lugar de oír la propuesta, realizar asambleas, e ir con un mandato de base a una nueva reunión paritaria, negocia entre 4 paredes la pérdida de poder adquisitivo de nuestras compañeras y compañeros“, manifestó Julia Giuliani, Secretaria de Prensa y Comunicación del Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba.

La dirigente provincial señaló también que “cada nuevo paso de esta unidad entre la patronal y el sindicato dan como resultado que más compañeras y compañeros se sumen a ATE: se van deshaciendo a cada paso y es momento de seguir construyendo, predicando con el ejemplo, demostrando que tenemos razón en todos los campos. Ya existe la legitimidad entre quienes trabajan, ya la Justicia va dándonos la razón -como en el caso de quienes fueron despedidos/as de manera arbitraria el pasado 31 de diciembre y que ordenó restituir-, solo resta que el Ejecutivo se disponga a respetar las instituciones y la democracia y se siente con todas las representaciones legítimas y legales de sus trabajadoras y trabajadores y logre consensos amplios”.

Para ATE el esquema final queda muy por debajo de las expectativas para este 2021, más aún cuando en 2020 solo se había otorgado, recién en el mes de diciembre, una recomposición del 5%.

Según la dirigente provincial “esta puesta en escena de paritaria no ha abordado soluciones para otros temas tan centrales como el salarial: la altísima precarización laboral, la falta de personal, entre otros”.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.