Esenciales pero pobres: nueva jornada de lucha de salud
El sector de la Salud también reclama el pase a planta de todas/ la/os precarizada/os y actualizar la recategorización de manera inmediata para el personal de planta.
La ATE Córdoba junto a la Multisectorial de Salud de Córdoba exigen una urgente recomposición salarial y convocaron a una jornada provincial de protesta el próximo martes 13 con Asambleas en los establecimientos.
En una nueva reunión los referentes de los gremios y asociaciones que conforman la Multisectorial de Salud de Córdoba evaluaron la grave situación que está atravesando el personal especialmente a nivel salarial. Con una inflación incesante que acumula un 25,5% en lo que va del año y proyecciones de alrededor del 50% hasta fin de año, el aumento del 17,5% hasta agosto acordado por el SEP a espalda de los trabajadores y el gobierno, se ha mostrado completamente insuficiente.
Desde la ATE Córdoba explicaron que “como muestra de esto basta verificar que hay gremios que ya han cerrado acuerdos paritarios del 45% de aumento. Pero la inmensa mayoría de las y los trabajadores esenciales de la primera línea, estamos bajo la línea de pobreza. Los trabajadores de la salud llevamos un atraso salarial histórico que se a profundizado en los últimos años. Además, se mantiene un alto nivel de precariedad en la contratación que se ha seguido profundizando en la emergencia por la pandemia.
Frente a esta situación la Multisectorial de Salud hemos decidió declarar el estado de alerta y movilización conjuntamente en las organizaciones y comenzar un plan de lucha con una jornada provincial de protesta el próximo martes 13 con asambleas en los establecimientos, por lo que se verá afectada la atención. A la vez allí se decidirán los pasos a seguir en los próximos días.
El sector de la Salud reclama la urgente recomposición salarial e incorporación al básico de bonos y montos no remunerativos; el pase a planta de todas y todos los contratos precarizados; y actualizar la recategorización de manera inmediata para el personal de planta.