30.07.2021

Alerta y movilización en el Comité de Prevención de la Tortura por despidos de trabajadora/es

Seis son la/os agentes cesanteada/os.

Las y los trabajadores del Comité de Prevención de la Tortura, Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes, afiliadas y afiliados en la ATE Chaco se declararon en estado de alerta y movilización permanente.

Esta decisión se adoptó a través de asamblea, motivada por el despido de seis trabajadoras y trabajadores y por la falta de garantías en la continuidad laboral para las y los agentes que vienen desarrollando tareas en el organismo.

Asimismo las y los trabajadores no tienen respuesta por parte de las autoridades del Comité al pedido de ampliación del período de los contratos, y a una recomposición salarial acorde a la pauta general otorgada por el gobierno provincial.

La asamblea contó con la participación del secretario General de ATE Chaco, Mario Bustamante; la vocal Dafne Zamudio y el vocal José Piñeyro.

“Es de lamentar la determinación de esta gestión que ha asumido recientemente. Estos despidos informales de seis compañeros y compañeras vuelve incierta la situación laboral para todas y todos los trabajadores. Ciertos esquemas y modelos en el organismo se sostienen y se potencian gracias a la precarización laboral en la cual están inmersos sus trabajadoras y trabajadores desde hace más de ocho años”, expresó Bustamante.

Cabe mencionar que tres de los miembros seleccionados por concurso para estar al frente del Comité fueron parte de la gestión anterior, y dos de ellos en su momento fueron denunciados por violencia y persecución laboral.

Por su parte, el delegado del Comité por ATE, José Farías, manifestó que “el despido de estas compañeras y compañeros dejó al descubierto que la primera acción política de las autoridades del organismo es la desterritorialización del Comité. La falta de bajada a territorio que se impone de esta manera irá en detrimento de la garantía de derechos para personas privadas de su libertad en lugares de detención en el interior y para sus familiares”.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.