02.09.2021

Por primera vez en 40 años se realizaron elecciones libres de delegada/os en la Municipalidad de Río Tercero

Salario y condiciones de trabajo al tope de la agenda gremial.

Este miércoles se llevó a cabo la primera elección de delegados y delgadas de ATE en la Municipalidad de Río Tercero, después que el sindicato municipal ejerciera el monopolio de representación del personal por cuatro décadas.

ATE cuenta con afiliadas y afiliados en el sector y se propone ampliar la representación con una acción gremial basada en la recuperación del salario y la mejora de las condiciones de trabajo.

En ese marco, desde las 9 y hasta las 11.30 la urna de ATE estuvo en el Palacio Municipal para posteriormente trasladarse al área de servicios, donde se mantuvo hasta las 14.30. Para mañana podrá saberse la cantidad de compañeros y compañeras que participaron de la elección, que consagró a las y los delegados Paula Ducler, Luciano Caballero, Patricia Molina, Gisel Giordano, Marcelo Campos, Alan Guevara y Federico Moyano.

Para el Secretario General de la Seccional ATE Río Tercero, Damián Albornoz, se trató de “una elección histórica porque hasta ahora hubo en la municipalidad un solo sindicato. Por lo tanto la aparición de ATE es una novedad muy buena para las y los municipales de Río Tercero”.

Albornoz contó al programa radial ‘entre Todos y Todas’ que “si bien costó al principio, porque hubo un intento de ilegalizarnos a través del desconocimiento por parte del Ejecutivo del código de descuento de la cuota de afiliados, después de una año y medio el Ministerio de Trabajo habilitó la elección. Hoy es fundamental consolidar nuestro cuerpo de delegados y delegadas que tiene garantizada la paridad de género en las listas, una política muy importante para nuestro gremio”.

El dirigente remarcó que “tenemos preparada una agenda para los próximos seis meses. Los compañeros y compañeras tienen a ATE como una organización dispuesta para pelear por sus derechos”.

También adelantó que “vamos a reclamar al Ejecutivo que se implementen los comités mixtos de seguridad y medio ambiente en el trabajo, con la representación de nuestros delegados para garantizar las condiciones de trabajo que tienen que tener nuestros compañeros y compañeras”.

Albornoz dijo que ATE planea continuar con “la propuesta para incorporar la licencia por Violencia de Género que no está contemplado en el Estatuto. De hecho, el sindicato municipal manifestó su total apoyo a esta iniciativa. También hay que discutir sobre los protocolos al respecto”.

Por último, el dirigente remarcó que “en la mesa de relaciones laborales queremos discutir las recategorizaciones y los pases a planta permanente y una cuestión fundamental: el acuerdo salarial que hizo el sindicato municipal ya quedó por debajo de los índices inflacionarios del 2021, por lo cual creemos fundamental implementar una recomposición salarial para recuperar los haberes municipales”.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.