Represión policial en el reclamo salarial de las y los trabajadores de Perico
Matías Brizuela, explicó que “las y los compañeros municipales que reclaman apenas cobran salarios de 13.000 pesos”.
La Seccional ATE San Pedro repudio el abuso de autoridad y represión policial contra las y los trabajadores municipales de Perico que estaban marchando por esta ciudad jujeña contra las políticas salariales y de ajuste que practica el intendente de esa comuna.
El titular de la Seccional, Matías Brizuela, explicó que la represión tuvo su origen “en el reclamo de las y los compañeros municipales que apenas cobran salarios de 13.000 pesos”.
En el marco de este y otros reclamos anteriores se había logrado abrir una instancia de diálogo con ATE y demás gremios municipales. Previo a ello hubo una movilización y concentración frente al edificio municipal y cuando estaba hablando uno de los oradores del acto fueron interceptados por la policía, quienes exigían el fin de la protesta.
Brizuela indicó sobre lo sucedido que “al momento en el que estaba hablando el cuarto de nuestros oradores intentaron directamente y de mala manera que nos corramos con un acta de contravención en mano”. Luego se explayó señalando que “teníamos a la infantería detrás que nos empujaba a la calle y después nos empezaron a correr apretar y empujar con los escudos, hubo balazos de goma golpes con palos y un final donde muchas mujeres fueron agredidas”.
Para Brizuela “es bochornoso lo que paso ayer, así que espero que tomen cartas en el asunto porque no estamos en época de dictadura sino de dialogo y si los trabajadores quisiéramos armarnos para confrontar con la Policía sería imposible por la preparación que tiene la fuerza de seguridad”.
Posteriormente cuando los gremios ingresan a hablar con funcionarios municipales se les informó que ni intendente ni el secretario de Gobierno ni el de Hacienda estaban presentes en la sede comunal. “Después una empleada nos dijo que estaban de vacaciones lo que es una absoluta falta de respeto a las y los trabajadores que salen a reclamar por un salario”, acotó Brizuela.