HAC: ATE y autoridades analizaron un nuevo modelo de gestión hospitalaria
Se expuso sobre el potencial del mismo y se coincidió en el diagnostico: la necesidad de un nuevo modelo que permita al HAC reinventarse.
Esta semana la Junta Interna del Hospital Aeronáutico Central (HAC) encabezada por su Delegada General Luisa Ayala, parte del equipo paritario de lxs trabajadores civiles de las FFAA e integrantes de la secretariado del la CTAA Capital y los compañeros del Consejo Directivo Nacional, Orestes `Beto´ Galeano y Alberto Márquez (también coordinador nacional del sectorial), se reunieron con el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, el Sr. Brigadier Mayor Xavier Issac; el Inspector General de la Fuerza, Brigadier Sergio Larsen; el Director General de Salud Rodolfo Guillamondegui, a fin de trabajar la propuesta de la junta Interna sobre un nuevo modelo de gestión hospitalaria para el hospital castrense.
En el encuentro, del que también participaron la conducción del HAC, a través de su Directora, la Vice Comodoro Norma Arnoletto, el Jefe de Unidad, Comodoro Tejada Yudica y representantes sindicales de otros gremios signatarios, también se analizó la oportuna puesta en valor edilicio, optimización de los servicios existentes y reapertura de servicios y prácticas nuevas.
Allí se expuso el potencial del mismo y se coincidió en el diagnostico: la necesidad de un nuevo modelo que permita al HAC reinventarse, para seguir trabajando por la salud de los dependientes del organismo, tanto civiles como militares, afiliados a la IOSFA, así como también una posible apertura al ámbito como efector.
El hospital fue transferido a la órbita de la Fuerza Aérea Argentina en 1952 por el entonces presidente Juan Domingo Perón y su Ministro de Salud Ramón Carillo, y no más de 2 años después de inaugurado se transformó en el hospital más moderno de Latinoamérica.
Tras la reunión la compañera Ayala manifestó que “es para nosotras un gran orgullo ser parte de un cambio de paradigma en organización hospitalaria de las fuerzas armadas. No solo somos parte de lxs trabajadores que construimos Salud, somos pacientes y somos representantes de trabajadores y encontramos en las autoridades de la Fuerza Aérea Argentina una decisión política de trabajar junto a sus trabajadores por una sanidad superadora que busca incrementar prestaciones e integrar la sanidad militar y la atención sanitaria convencional en un nuevo modelo organizacional a seguir”.
Mientras, la expositora, delegada gremial de la Junta Interna y paritaria titular COPIC del sectorial, Soledad Díaz Ayala, mencionó que “no solo somos trabajadores y constructores de salud sectorial como dice Luisa, hay que recordar que en otros ámbitos también, nacionales, provinciales municipales”.
La paritaria explicó que “contamos con profesionales civiles destacados en los ámbitos de la gestión hospitalaria, ex directores de obras sociales, directores de hospitales y sanatorios, directores regionales del PAMI y de obras sociales sindicales del ámbito privado. Este Equipo también compuesto por militares profesionales de la salud con experiencia no solo en el ámbito privado, también en las tareas humanitarias y conocimiento de la sanidad militar, se encuentra totalmente capacitado para organizarse frente a los nuevos desafíos”.
En este sentido sostuvo que “es una decisión política poner en marcha un nuevo rumbo para reencontrarnos con un camino de éxitos que nos marcara el motivo de nuestra creación y creemos que la misma existe”.
Por último Díaz Ayala agradeció a “lxs compañerxs que han colaborado en la construcción de una propuesta, compañerxs que no dudaron en sumarse inmediatamente a trabajar en lo que todxs consideramos un cambio no solo necesario desde lo organizacional sino oportunamente integrado entre el los civiles y militares de la Fuerza, ante todo, orgullosamente estatales”.


