02.11.2021

Godoy: “Tenemos que ir a un modelo con ciencia y tecnología propia, con capacitación y una fuerte distribución de la riqueza”

Participación del Secretario General de ATE en el 2° Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción.

El Secretario General de ATE Nacional, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, participó hoy como expositor del segundo Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción. Allí analizó el mercado laboral actual y propuso un modelo que priorice “el mercado interno” y “no las exportaciones”.

“Necesitamos un Estado con fuerte incidencia en la regulación de la economía, y que abra la puerta a la participación de trabajadores, de pequeñas y medianas empresas, y de cooperativas y fábricas recuperadas, que no priorice las exportaciones sino el mercado interno”, planteó Godoy.

Con una mirada enfática puesta en la capacitación de las y los trabajadores, el dirigente valoró la iniciativa plasmada en el congreso para conseguir una síntesis entre la producción y el trabajo. “El diálogo tripartito, de sectores patronales, Estado y trabajadores, es un elemento virtuoso, que alentamos a que se desarrolle”, destacó.

“Nosotros tenemos que ir a un modelo con ciencia y tecnología propia, con formación y capacitación y una fuerte distribución de la riqueza. El modelo extractivista y exportador deja miles de excluidos, es eso que el Papa Francisco llama capitalismo de descarte”, agregó ‘Cachorro’ Godoy”, que además expresó: “En el esquema actual, el Salario Mínimo, Vital y Móvil solamente llega a siete millones de personas. Las dos terceras partes de la población económicamente activa no accede, por eso pedimos un ingreso universal”.

Sobre el aporte de las grandes fortunas consideró: “Debe continuar, porque hay cuatro millones de personas hambrientas en el país y 20 millones que viven en la pobreza y los que más tienen, más deben aportar al Estado”. Además, entre otras cosas, pidió recuperar la industria del litio “no para exportar y que esa materia prima regrese al país en forma de baterías, sino para producirlas acá, con la capacidad de la industria naval, de la mano de empresas PyME y con un fuerte impulso del Estado”.

El Secretario General de ATE Nacional también señaló: “La única manera de generar empleo es que se reduzca la jornada laboral y que el criterio de formación sea una obligación del trabajador, del Estado y de cada empresa. La idea de que se va a general empleo quitando impuestos a las grandes empresas no funcionó en ningún país del mundo”.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.