Se reunieron los Consejos Directivos Provinciales de ATE Región NEA
Los máximos representantes de Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa abordaron las problemáticas en común, y acordaron estrategias articuladas para superarlas.
En la ciudad de Corrientes, en la sede de ATE se reunieron miembros de los Consejos Directivos Pprovinciales del NEA, encabezados por sus secretarios generales Feliciano “Chano” Romero de Corrientes, Mario Bustamante de Chaco, Jorge “Koki” Duarte de Misiones y Néstor Vázquez de Formosa.
El encuentro se da en el marco de la necesidad de debatir los problemas comunes que tienen los trabajadores del Estado en la región. Entre ellos, se destacaron la ausencia de paritarias en el empleo público, salarios y las condiciones laborales de cada sector. El conjunto de los participantes planteó la crítica situación salarial que sufren los trabajadores Municipales. También, se abordó la situación que padecen las y los trabajadores de la salud, situación que se visibilizó y agravo durante la pandemia por el Covid-19. En este sentido, se denunció la desigualdad salarial que soportan las y los trabajadores estatales provinciales y municipales de la región.
Para superar esta situación, los militantes sindicales subrayaron la necesidad de fortalecer la estructura organizativa de la clase trabajadora en cada provincia y a nivel regional. Es necesario, seguir avanzando juntos en la regionalización del NEA con una agenda propia. Hoy estamos dando un paso muy importante en esa dirección.
Fueron varias las propuestas surgidas del encuentro como ser: la democratización de las relaciones laborales; la construcción de Convenios Colectivos de Trabajo que garanticen más y mejores derechos para las y los trabajadores municipales y provinciales; fortalecer la organización de las y los trabajares del Estado Nacional; articular actividades de Formación político/sindical desde y para la clase trabajadora; avanzar en la regionalización de ATE en el NEA.
Además de estos puntos, los referentes de ATE Regional NEA sostuvieron que hay que discutir o rediscutir todos los temas que hacen a la realidad de los trabajadores/as, entre ellas una nueva Ley de coparticipación provincial que garanticen una mayor coparticipación a los municipios, Ley de paritarias provinciales, federalización de la ley de carrera sanitaria, fin de la precarización laboral entre otros. Remarcaron que como existen problemas en común, el camino es darse una estrategia conjunta para defender los derechos de las y los trabajadores de la región.
Los compañeros que participaron del encuentro se comprometieron a seguir andando el camino de la unidad de ATE en particular, y la clase trabajadora en general. Hoy como ATE estamos dando un paso fundamental en la unidad de las y los trabajadores estatales en la región NEA.
Del encuentro además de los secretarios generales participaron Marcelo Mauriño por ATE Corrientes; Neri Salazar por ATE Chaco; Leandro Sánchez por CTA-A Misiones y Carlos Villasanti; Fabián Sinsig y Cristian Vázquez por ATE Formosa.