02.12.2021

Segundo día de participación de ATE en el Congreso Federal de Empleo Público

Expusieron Mariana Amartino del equipo legal y María Mercedes Vergara integrante del Fondo de Capacitación y Recalificación Laboral.

Se llevó adelante el segundo día del Congreso Federal de Empleo Público en el FoPeCap de Santiago del Estero. 

Esta vez, la jornada comenzó con la presentación del libro de “Modos de desarrollo, procesos de trabajo y riesgos psicosociales en el trabajo”  de Julio César Neffa, Economista, Doctor en ciencias sociales e Investigador Superior del CONICET.

Por ATE estuvieron presentes el Secretario General, Hugo “Cachorro” Godoy, el Secretario Adjunto Rodolfo Aguiar, Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización, Flavio Vergara Director del Departamento de Negociaciones Colectivas, Orestes Galeano, Director del ISSTATE, César Baliña, integrante del CND, Graciela Ríos de la CYMAT, Fernando Gatica, Secretario General de ATE San Luis.

Además, estuvieron compañeros y compañeras de Santiago del Estero, Catamarca, provincia de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Corrientes y Tucumán.

“Formación y capacitación: conocimiento y desarrollo de capacidades en el empleo público” fue el título del panel que integró María Mercedes Vergara de FOPECAP en representación de ATE, su presentación estuvo centrada en construir la identidad de las y los trabajadores estatales.

En este sentido, Vergara señaló la necesidad de que exista un vínculo más humanizado, y un reconocimiento a lxs trabajadores no solo en la dimensión salarial y que el trabajo sea de  manera integral en todas sus dimensiones para llegar a más compañeros. Además, indicó la importancia de que se recupere lo colectivo para que se potencie al sector de trabajo y se pueda incluir un apartado que ponga en cada espacio de formación el por qué y para qué y que esto podría colaborar en construir la identidad de lxs trabajadores del Estado.

Del siguiente panel titulado “Empleo público: capacidades estatales para el fortalecimiento de la integridad y transparencia”, formó parte Mariana Amartino, asesora legal de ATE, estuvo junto a Beatriz de Anchorena, Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la Nación, Lucrecia Escandón, Secretaria de Modernización del Estado de la provincia de Entre Ríos, Omar Autón, Secretario de Profesionales Comisión Directiva de la Seccional Trabajadores Públicos Nacionales y de la CABA (UPCN) y Daniel García Delgado, Doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (UBA).

“Hay un desprecio por la trayectoria del sector público que, durante la crisis sanitaria que atravesamos, demostró estar a la altura de las circunstancias y volvió a poner en el centro de la escena a quienes trabajan en el Estado como recurso fundamental, para implementar las políticas públicas en pos del bienestar general. También puso en evidencia la necesidad de profundizar en materia de derechos las condiciones laborales”, señaló Amartino.

La jornada continuará mañana donde se dará cierre al congreso.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.