SINEP: Reunión de delegadxs y veedores de procesos de selección
La charla sobre lo conseguido en el último acuerdo del SINEP del 26/11 estuvo a cargo de Flavio Vergara, director del Negociaciones Colectivas y Áreas Nacionales.
El pasado 26 de noviembre, en el marco de una reunión de la comisión negociadora del SINEP, ATE consiguió plasmar en un acuerdo paritario logros históricos: el pase a planta permanente reteniendo grados; la movilidad vertical para la planta permanente, sin concursos y conservando grados y tramos; y la reparación de grados tributados en concursos anteriores.
Se trata, explicaron desde el Departamento de Negociación Colectiva y Áreas Temáticas Nacionales de ATE, a cargo de Flavio Vergara, de “un hito en la mejora de las condiciones de acceso y movilidad en la carrera para les trabajadores del SINEP”.
En ese marco, este viernes 3, se llevó a cabo una reunión, de carácter bimodal –presencial, desde el anfiteatro Eva Perón de ATE, y virtual- de delegadxs y veedores de procesos de selección para contar lo que se viene trabajando, y dar detalles sobre lo conseguido y su instrumentación.

El objetivo de la charla, añadió Vergara, fue “poder explicitar una conquista que tuvimos en un acta paritaria del viernes pasado, donde logramos que se establezcan distintos niveles de mejora de las y los trabajadores, tanto contratados como de planta permanente, de los que pueden ascender, o de los que ya han hecho ascensos para pasar a planta”.
Estas mejoras, precisó, tiene distintas modalidades:
-Convocatoria interna: para lxs contratados que tienen más de 10 años, a lxs que se les va a reconocer la totalidad de los grados que tienen hoy en su carrera.
-Ascenso vertical: para lxs trabajadores de planta permanente. Se logró mejorar la cantidad de grados que se le asignan al nivel. Así, si van a una categoría inferior, a la misma o a una superior, conservan la misma cantidad de grados que tienen. Y si van a dos categorías superiores, recién tienen que tributar un grado. De esta forma, de cada cuatro se quedaría con tres.
-Además, se estableció un nuevo criterio para que quienes concursaron desde la existencia del SINEP (desde 2008) a la fecha, que en su momento tuvieron que tributar la mitad de los grados que tenían para poder pasar a planta permanente. A partir de ahora, se va a dar un modelo de restitución de grados, y otra forma para contar los grados. Incluso, estos compañerxs pueden presentarse para ascenso vertical, por lo cual, podrán acceder a una doble mejora.

En definitiva, indicó Vergara, “tanto compañeras y compañeros contratados, como los que ya concursaron, como los de planta permanente que pueden solicitar el ascenso, tienen un piso de equidad de derechos, lo cual mejora notablemente su situación”.
El dirigente también se refirió a los pasos a seguir. “Tenemos dos reuniones pendientes con el Gobierno para que se establezcan los formularios para hacer las solicitudes de estos derechos y que las áreas de Recursos Humanos se los puedan asignar”.
En tanto, explicó que lo aprobado empezará a tener vigencia a partir de 2022, cuando se homologa el acta: “Durante el año próximo se concursaran casi 20.000 vacantes para pasar a planta permanente y lograr que todxs lxs trabajadores de planta permanente puedan solicitar los ascensos verticales si cumplen con los requisitos”, destacó.