27.12.2021

Carlos Paz: ATE reiteró en el Ministerio de Trabajo la denuncia por persecución y discriminación en la Municipalidad

La comuna faltó a la audiencia en una muestra más de mala fe y su desconocimiento de la legislación vigente.

Ante la convocatoria del Ministerio de Trabajo de la Nación, ATE se hizo presente el martes pasado en la Agencia Territorial Córdoba en el marco de una audiencia con el Municipalidad de Villa Carlos Paz, a los fines de canalizar un conflicto gremial de larga data.

ATE estuvo representado por la secretaria de Prensa, Julia Giuliani, y la asesora letrada María Martha Terragno, que firmaron un acto ante el faltazo de la municipalidad que gobierna el intendente Daniel Gómez Gesteira, donde quedó establecida la nula intención de la comuna de resolver el conflicto.

Al fijar posición sobre la actitud de la patronal, ATE dejó asentado que “la ausencia de la Municipalidad de Villa Carlos Paz da cuenta de mala fe y de su sistemático incumplimiento a las normas constitucionales que garantizan el derecho a la libertad sindical de los trabajadores/as de nuestro país, en particular de los trabajadores/as estatales donde rige pluralidad sindical en el sector público. Y demuestra su convicción que el conflicto no seas solucionado”.

Para la ATE “ni la Carta Orgánica ni el Estatuto Municipal están por encima de lo que establece la Constitución Nacional y los Pactos y Tratados Internacionales que protegen la organización sindical libre y democrática”. “Es falaz (mentira) que la Municipalidad haya dado solución a todos los planteos de los trabajadores/as municipales sobre condiciones de trabajo y salario”, traza la denuncia gremial.

Respecto a los reclamos que no atendidos, ATE destaca:- Falta de cobertura de vacantes ante las numerosas renuncias del personal de Salud.

– Sobrecarga de tareas del personal existente, agravada por el aumento de la demanda de atención debido a la pandemia.

– Incumplimiento del pago por tarea riesgosa en el sector salud y del establecimiento de la ‘semana sanitaria’.

– Falta de espacio en el Hospital Sayago para que el personal pueda cambiarse y/o tomar un refrigerio.

– Falta de solución frente a las condiciones edilicias en el Hospital Sayago que ponen en riesgo la salud, la integridad y el bienestar del personal y los pacientes, atento a las filtraciones de agua en los sectores Internado y Pediatría.

Quebrada del Condorito: ATE se reunió con el intendente del parque nacional

La ATE Córdoba se reunió con el intendente del Parque Nacional Quebrada del Condorito, Germán Jaaks, para trasladarle los reclamos surgidos de una asamblea de trabajadores y trabajadoras realizada el pasado 8 de diciembre.

En la oportunidad, junto al delegado de ATE Gabriel Brizuela, estuvieron el secretario General del Consejo Directivo Provincial, Federico Giuliani, y el secretario de Formación y Director del Departamento de DDHH, César Theaux.

“Los reclamos son varios: desde la recategorización de las y los agentes, el arreglo del vehículo destinado al traslado de las y los compañeros y la provisión de calzados especiales para la actividad que realizan”, resumió Theaux.

Al finalizar la audiencia las partes quedaron de acuerdo en pasar a un cuarto intermedio de 20 días, para tener una respuesta formal del organismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.