15.01.2022

15 de enero de 1925: 97 años de ATE junto a las y los trabajadores estatales

El orgullo de un sindicato que lucha por los derechos de las y los estatales y que profundiza día a día la democracia sindical.

La tarde del 15 de enero de 1925, en el ya mítico Teatro Verdi de la Boca, más de un centenar de herreros, carpinteros, mecánicos, torneros, peones de patio y fundición, electricistas, albañiles, marineros y foguistas de las dragas se juntaron y fundaron una organización para la defensa de sus intereses. Un compañero llamado Álvarez se paró y propuso un nombre: Asociación Trabajadores del Estado.

Se propuso cobrar una cuota sindical de 50 centavos con tres finalidades excluyentes: disponer de un local, armar una biblioteca y lanzar un periódico. A los pocos meses alquilaron una casa en la avenida Almirante Brown 392 en la Boca donde funcionó la primer sede entre los años 1925 y 1928. Allí se inauguró la soñada biblioteca social con la intención de “asegurar el pan espiritual de sus afiliados, que son los libros”.

Hoy, en un nuevo aniversario, el Consejo Directivo Nacional de ATE saluda a cada compañera y compañero de todo el país por el esfuerzo, compromiso y convicciones para continuar por la senda de la democracia sindical y la pluralidad de voces.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.