07.03.2022

UNQ: ATE se reunió con las autoridades universitarias

Quienes pasaron por medio del convenio de contrato a planta transitoria, lo hicieron con la promesa de la anterior gestión de ser incorporados a planta permanente en los sucesivos meses.

Representantes de la ATE en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), junto a integrantes de la Seccional ATE Quilmes se reunieron con las nuevas autoridades de la UNQ, en la que se trataron distintos reclamos gremiales sobre presencialidad, pases a planta y recategorizaciones.

1)- Vuelta a la presencialidad: ATE planteó la necesidad de construir nuevas formas de trabajo que capitalicen lo aprendido durante la pandemia. Desde las autoridades se mostraron receptivos a ir conversando y escuchando las necesidades de los y las trabajadoras de la UNQ pero que primaba la directiva que a nivel nacional se ha decretado.

El gremio insistió que las formas de trabajo en donde se contemple una semipresencialidad mejora los rendimientos generales, subsana los inconvenientes de espacio y equipamiento, reduce los riesgos de contagio, asimismo se ajusta a una dinámica que se viene dando a nivel mundial en todos los ámbitos laborales.  Confiamos que como trabajadorxs debemos participar, involucrarnos y ser escuchados  para mejorar nuestras condiciones de trabajo.

2)- Pases a planta permanente: Las y los trabajadores que han pasado por medio del convenio de contrato a planta transitoria, lo hicieron con la promesa de la anterior gestión de ser incorporados a planta permanente en los sucesivos meses. En  tal sentido las autoridades mencionaron que no tienen una fecha exacta pero que ya están empezando los procesos administrativos para concretar esta promesa.

3)- Pases a planta permanente de los y las compañeras de la ESET: Actualmente todo el claustro PAS de la secundaria se encuentra en planta transitoria, y algunos compañeros y compañeras todavía en contrato y en proceso de ingresar a la  misma. Pero una deuda histórica con los mismos es el ingreso a la planta permanente, las autoridades expresaron que en los próximos meses estarían articulando los medios para hacerlo, pero no pudieron precisar fecha. Desde el sindicato seguirán reclamando para que se vuelva prioritario.

4)- Recategorización de los recientemente ingresados a planta transitoria: El convenio realizado con la SPU para regularizar la situación de los contratados, estableció que todos ingresen a la categoría más baja. Así es como muchos de estos compañerxs se encuentran cobrando una o dos categorías menos de lo que les corresponde por las tareas que realizan. En este sentido ATE expresó la urgencia para atender esta cuestión puesto que el impacto en el ingreso es muy importante.  Las autoridades expresaron en tal sentido que no se encuentran disponibles al momento los fondos para readecuar las categorías.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.