18.03.2022

Voces del Confederal

Dirigentes y dirigentas de todo el país se expresaron de cara al futuro del sindicato.

Algunas de las voces que se escucharon en el Confederal 2022 de ATE en la Federación de Box:

Rosa Ñanco, Secretaria General ATE Villa Regina, Río Negro

“ATE es maravillosa, y en parte esto es por su presencia en todo el territorio nacional y por la lucha en las calles, que es lo que marcó sus casi 100 años de historia”.

“Tenemos que crecer en lo cuantitativo, pero también en lo cualitativo: Tenemos que seguir formando a los jóvenes para que puedan enfrentar lo que viene”.

“Hay que exigir que se tome al sindicalismo como un trabajo, y no como un pasatiempo. Los locales de ATE no pueden ser una cueva de acomodados, sino que deben ser un espacio de trabajo”.

Hugo Bonafina, Secretario General ATE Mercedes, Provincia de Buenos Aires

“La construcción de un nuevo Estatuto nos da capacidad de crecimiento con equidad”.

“Por suerte podemos celebrar este año las elecciones de la CTA-A para profundizar el trabajo que se viene realizando”.

Roberto Macho, Secretario General de ATE Mendoza, Provincia de Buenos Aires

“Venimos al Confederal a discutir nuestras políticas sociales y económicas”.

“Nuestro Estatuto del año 2010 ha quedado acotado”.

“Tenemos que discutir también para qué usamos y hacia dónde se dirige la recaudación de ATE”.

“No podemos tener lugares de trabajo sin delegados o delegadas”.

Ricardo Delfor, Secretario Adjunto ATE Santa Fe

“Tenemos que generar un nuevo Estatuto que sea más federal, sobre todo en el tema recursos”.

“Hay que generar políticas de acción para el territorio, y eso se logra con un presupuesto federalizado”.

Ivana Lucero, Secretaria General ATE Escobar, Provincia de Buenos Aires

“El desafío en este nuevo año y esta nueva etapa es descubrir cuál es el rol de nuestra organización sindical”.

“Tenemos que dejar los personalismos y las discusiones personales de lado para la construcción histórica que tenemos que hacer”.

Noelia Guzmán, Presidenta del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE

“Nuestro Centro lleva ya 52 años de vida, y en todo ese tiempo hemos puesto mucho, por lo que tenemos el derecho de participar. Vamos a recorrer todo el país con la propuesta del nuevo Estatuto, porque nos va a permitir ser parte activa de la vida política de nuestro sindicato”.

Manolo Sueiro, Secretario Administrativo de ATE Capital Federal

“Nunca vamos a tener un mejor contexto histórico para plantear el debate de la reforma de nuestro Estatuto”.

“Es la oportunidad de abordar de forma integral, equitativa, federal e inclusiva el debate sobre cómo debe ser la próxima etapa de la vida de nuestro sindicato”.

“Caminemos hacia el centenario de nuestra organización con mayor participación, mayor democracia, y con el compromiso de seguir luchando por la justicia social, la soberanía política y la independencia económica”.

Ricardo Arévalo, Secretario General de ATE Catamarca

La reforma del Estatuto es muy importante y va a requerir mucho debate. Hay muchas cosas por modificar y otras tantas por agregar porque directamente no están.

María Eugenia Bravo, Secretaria General de ATE San Nicolás, Provincia de Buenos Aires

“Me parece importante que valoremos lo que fue el Congreso de la CTA-A de cara a los tiempos que vienen”.

“ATE y la CTA-A deberán, como siempre, ser protagonistas en los desafíos que tenemos por delante”.

Feliciano Romero, Secretario General de ATE Corrientes

“En el último congreso de nuestra ATE Corrientes reivindicamos la importancia de la unidad para las peleas que tenemos que dar. Con ATE solo no alcanza, pero sin ATE no se puede”.

“Creemos en la unidad, y necesitamos unificar los criterios de nuestra casa para poder contagiar a otras organizaciones y así, juntos, poder defender nuestro territorio argentino. Debemos recuperar nuestra soberanía y nuestra independencia para poder tener justicia social”.

Darío Silva, Secretario General ATE Morón, Provincia de Buenos Aires

“¿Cómo no vamos a querer incluir en nuestro nuevo Estatuto un reconocimiento a la lucha de las compañeras?”

“Necesitamos que en nuestra organización se empiece a discutir política de verdad, sin ponernos colorados cuando decimos las cosas como son. Cada Seccional se tiene que hacer fuerte en su lugar, con el apoyo de las conducciones nacional y provincial”.

Oscar Muntes, Secretario General de ATE Entre Ríos

“Estoy orgulloso de ser de ATE, en donde nos animamos a llevar adelante los debates necesarios”.

“Con mucha claridad ha definido nuestro Secretario General en el informe político la situación actual de nuestro país”.

“¿En cuántos sindicatos se está discutiendo el Estatuto? ATE es un sindicato abierto y democrático, y llevamos adelante esta discusión porque necesitamos hacerlo”.

Francisco Banegas, Secretario General de ATE Ensenada, Provincia de Buenos Aires

“Quiero felicitar al Secretario General por el informe político, que ha sido muy bueno y muy claro”.

“Tenemos que reafirmar cómo llevamos adelante la unidad y para qué. Tenemos que reafirmar la defensa de nuestra soberanía. Y cuando hablamos de soberanía, hablamos de proyecto de país”.

Julio Fuentes, Presidente de la CLATE y miembro de ATE Nacional

“ATE fue, entre otras organizaciones, la que ayudó a los compañeros de Bolivia a salir de su país cuando fue el golpe de Estado. También apoyó ATE las movilizaciones en Chile en ese proceso que logró el cambio de su Constitución, aportando al proceso constituyente”.

“CLATE cumplió en el mes de febrero 55 años, somos casi 90 organizaciones de estatales de todo el continente latinoamericano y el Caribe, con más de cinco millones de afiliados y afiliadas”.

Damián Albornoz, Secretario General de ATE Río Tercero, Provincia de Córdoba

“Nos plegamos a la propuesta de debatir los aportes para la modificación de nuestro Estatuto y apoyamos el informe político planteado por el Secretario General”.

“En nuestra Seccional el 40 por ciento de la conducción ya está compuesta por mujeres. Nos parece muy importante que se modifique el Estatuto para garantizar el 50 por ciento, creemos que con voluntad política se pueden lograr estos cambios tan importantes”.

“Para enfrentar todo lo que viene necesitamos garantizarle a los compañeros y las compañeras la estabilidad laboral”.

Claudia Van der Vluet, Secretaria Adjunta de ATE Necochea, Provincia de Buenos Aires

“Somos una Seccional chica, pero hemos crecido mucho durante la pandemia. Agradecemos mucho la ayuda y el apoyo de los compañeros y las compañeras de ATE en este proceso”.

“Queremos apoyar la Marcha Federal por la Soberanía, y además el importante y necesario trabajo de modificar el Estatuto”.

Cristian Aviar, Secretario General de ATE Cafayate, Provincia de Salta

“Desde nuestra posición también creemos que es importante el cambio de nuestro Estatuto, que debe adecuarse a las circunstancias para hacer que ATE crezca más y sea más justo”.

“ATE es democracia, y enriquecer a esa democracia nos enriquece a todos los trabajadores y trabajadoras, y a los y las dirigentes”.

“Me siento orgulloso de ser de ATE, de pertenecer a esta organización sindical que nos ha ayudado tanto”.

“Haber podido conseguir, con la ayuda de ATE Nacional, un salón en donde 300 compañeros y compañeras de nuestra provincia se puedan juntar a compartir y a debatir ha sido muy importante para nosotros”.

Carlos Acosta, Secretario General de ATE Berazategui, Provincia de Buenos Aires

“Quiero agradecerles a todas y todos los compañeros presentes por estar aquí, ya que vernos después de la pandemia es muy importante”.

“La resistencia de nuestra organización, que viene de muchos años, ha logrado frenar grandes embates. Nos tocan a uno, nos tocan a todos, sea municipal, provincial o nacional”.

“Somos parte del Frente de Todos para discutir políticas, no para llevar el mensaje de otros”.

“Hay que recuperar la dignidad de ser argentinos, hay que recuperar la dignidad de ser patriotas”.

Verónica Rosales, Secretaria General de ATE Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut

“Quiero felicitar a los compañeros y compañeras del CDP de ATE Chubut y de sus Seccionales, porque a pesar de todo lo que pasamos con el Gobierno provincial no pagando los salarios, no sólo no se nos bajó ninguna afiliación, sino que crecimos en afiliados y afiliadas por la lucha que llevamos adelante”.

Roberto Cabeda, Secretario General de ATE Puerto Madryn, Provincia de Chubut

“Coincidimos plenamente con el informe político de la conducción nacional del sindicato”.

“Desde el 2010 en la Argentina hay más gente viviendo en los centros urbanos que en las zonas rurales, y nosotros creemos que en nuestro nuevo Estatuto debemos tener esto en cuenta, para que los compañeros y compañeras de las zonas rurales puedan estar representados sin tener que depender de quienes están en las ciudades”.

Matías Brizuela, Secretario General de ATE San Pedro, Provincia de Jujuy

“Venimos desde las seccionales de la provincia de Jujuy a fortalecer este marco de unidad, para discutir una reforma del Estatuto que sea inclusiva para con nuestras compañeras mujeres, después de tantos años de luchas tan importantes”.

“Felicitaciones compañeros y compañeras por el debate que se da acá, con representantes desde Ushuaia hasta la Quiaca”.

Dabel Roblín, Secretario General de ATE Magdalena-Punta Indio, Provincia de Buenos Aires

“Coincidimos totalmente con el informe político de los compañeros de la conducción nacional”.

“Ha sido muy importante el Congreso que hicimos el año pasado con la CTA-A porque fue un puntapié para todas las luchas que vamos a tener que dar. ATE tiene que seguir ese ejemplo este año”.

“Si se ejercieran los controles a las exportaciones que deberían ejercerse, hoy la situación de nuestro país sería muy distinta. Se van las riquezas por nuestros ríos de la misma forma en la que se fugaron el dinero prestado por el Fondo Monetario Internacional”.

María Alejandra Teseira, Secretaria General de la Seccional Alberdi, Provincia de Tucumán

“Ya es tiempo de la reforma de nuestro Estatuto. Las mujeres estamos en ATE, la diversidad está en ATE. Queremos esos cargos, porque en algunos lugares las mujeres llegamos a ser el 60 por ciento del padrón”.

“En cada lugar de trabajo tenemos un afiliado o una afiliada, y esto es a pesar del obsoleto Estatuto actual. Hay que hacer territorio, hay que estar en cada rincón”.

Olga Reinoso, Secretaria General de ATE Santa Cruz

“Primero quiero bancar el informe político dado por nuestro Secretario General. También quiero repudiar el acuerdo con el FMI aprobado ayer por el Congreso de la Nación”.

“Hoy no alcanza con sentarse a una mesa paritaria, compañeros y compañeras. Hay que dar otros debates, que tienen que ver, por ejemplo, con la soberanía alimentaria”.

“Tenemos que democratizar nuestro sindicato. Estamos ante un cambio de paradigma. El Convenio 190 reconoce el aporte de las mujeres, y necesitamos que también se reconozca en nuestro sindicato”.

Lorena Almirón, Secretaria General de ATE Rosario, Provincia de Santa Fe

“Los dos años de pandemia fueron muy duros para nuestro sindicato, pero pudimos recorrer los lugares de trabajo para poder bancar a los y las esenciales”.

“Esa presencia y coherencia que pudimos mantener nos sirvió para fortalecer nuestra Seccional y subir en cantidad de afiliados y afiliadas, hoy somos más de diez mil”.

“Acá se habló de la importancia de democratizar el sindicato. Nosotros estamos de acuerdo con esa necesidad, y es por eso que el 8 de marzo marchamos por los derechos de las mujeres y las disidencias”.

“Es importante democratizar ATE, fortalecer las asambleas y plenarios provinciales, de las seccionales y de cada lugar de trabajo”.

Eduardo Bercovich, Secretario General de ATE Azul, Provincia de Buenos Aires

“Ustedes conocerán el caso de Fanazul. Lo que no pudieron llevarse, lo rompieron. Hoy tenemos que valorar lo que hemos conseguido, que no alcanza pero que fue logrado con lucha. Hemos reincorporado a más de 50 trabajadores y estamos recuperando poco a poco la fábrica”.

“A tan poco tiempo de las elecciones tenemos que entender que la solución tiene que venir por otro lado que no sea un gobierno neoliberal, porque ellos siempre vienen a ajustar, y el ajuste siempre lo pagamos los trabajadores y las trabajadoras”.

Federico Giuliani, Secretario General de ATE Córdoba

“Queremos destacar esta iniciativa, en la que podemos escuchar todas las tonadas variopintas de nuestro país”.

“El Gobierno provincial no permite que ATE participe de la Paritaria, limitando la libertad sindical”.

“ATE tiene que estar a la cabeza de esta nueva etapa que se viene tras la firma del acuerdo con el FMI, porque la deuda sigue siendo con nuestro pueblo. El acuerdo cedió soberanía, e implica nuevamente arrodillarse frente a la corona”.

Rafaela Alcoba, Secretaria General de ATE Río Cuarto, Provincia de Córdoba

“Venimos a decir nuevamente no al acuerdo con el FMI, pero también que la deuda es con el pueblo”.

“Como dijo la compañera de Alberdi, además de tener que debatir el crecimiento que necesitamos, también tenemos que debatir cómo vamos a crecer”.

“Tenemos que hacerle entender a cada afiliado y a cada afiliada que cuando discutimos salarios estamos discutiendo políticas públicas”.

Oscar de Isasi, Secretario General de ATE Provincia de Buenos Aires

“Lo que tenemos que construir y consolidar para lograr un poder transformador es un monstruo de mil cabezas, y es una satisfacción saber que los dirigentes y dirigentas de la Provincia de Buenos Aires estamos todos en sintonía”.

“No alcanza con decir lo mal que estamos y decir cuáles son las propuestas que tenemos para estar mejor, sino que tenemos que construir el poder para poder llevarlas adelante”.

“El debate de esta época es un debate sobre la construcción del poder, y tenemos una base importantísima, que es un pueblo que lucha”.

“El debate de la reforma estatutaria no es ni de café, ni intelectual, sino que es una discusión de poder. Por eso, en la Provincia de Buenos Aires lo vamos a dar a fondo en cada asamblea y plenario”.

Jorge Duarte, Secretario General de ATE Misiones

“Este Confederal nos converge para debatir fraternalmente, pero también para seguir trabajando por derechos y sueños que todavía no hemos podido alcanzar”.

“Es necesaria la modificación de nuestro Estatuto para conseguir que nuestro sindicato llegue a miles y miles de compañeras a las que todavía no ha llegado”.

“En ATE Misiones no solo dimos batalla para la reincorporación de los despedidos por el macrismo, sino también para terminar con los contratos basura, con el monotributismo en el Estado, con la precarización”.

Alejandro Garzón, Secretario Gremial CDN

«Estoy orgullo que en mi provincia conducen mayoritariamente mujeres. En mi provincia, ATE es lo que es por las compañeras mujeres.  Para mí son un orgullo las compañeras de cada seccional.

Hemos hablado hoy de las mujeres, el FMI, la pobreza, la desocupación. Es esencial recuperar las empresas del Estado.   

Hay que ir hacia los CCT, el SMVyM en los municipios, ir por el fortalecimiento de las empresas del Estado, ir por una campaña de sindicalización nacional».

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.