24.03.2022

ATE y la CTA-A volvieron a reclamar ‘Memoria, Verdad y Justicia’ en las calles

Un nuevo 24 de Marzo encontró a ATE y a la CTA-A en las calles, luchando por un Estado al servicio del Pueblo y construyendo Memoria, Verdad y Justicia. ¡30.000 compañerxs detenidxs desaparecidxs, presentes!

Este 24 de Marzo, a 46 años del inicio de la dictadura cívico-militar que llevó a cabo un genocidio para suprimir la organización del campo popular de la Argentina –al tiempo que destruía la independencia económica del país para entregarlo a las trasnacionales y al poder imperialista de Estados Unidos y sus aliados europeos-, ATE y la CTA Autónoma marcharon a la Plaza de Mayo para volver a reclamar por ‘Memoria, Verdad y Justicia’, por el fin de la impunidad, y para denunciar que aquel plan iniciado por los genocidas sigue vigente hoy en día con el yugo del Fondo Monetario Internacional minando la soberanía nacional.

Durante la masiva movilización de hoy, el Secretario General de ATE Nacional, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, manifestó: “Una vez más, y con la alegría de un pueblo que recupera las calles, un 24 de Marzo nos encuentra aquí rindiendo homenaje a los 30 mil compañeras y compañeros detenidos desaparecidos, retomando su lucha por una sociedad más justa y libre, por una Nación más autónoma. Este 24 de Marzo reafirmamos el compromiso por la Memoria, la Verdad y la Justicia, pero además venimos a repudiar la deuda externa que instalaron la dictadura y Martínez de Hoz, ratificada por Cavallo y Menem, así como por De la Rúa y también por Macri”.

“No queremos al Fondo Monetario Internacional en la Argentina, y reclamamos que la deuda la paguen quienes la fugaron, porque la verdadera deuda del Estado Nacional es la de terminar con el vergonzoso ciclo de pobreza y hambre iniciado por la dictadura genocida que comenzó un 24 de Marzo hace 46 años. Nuestro Pueblo sigue en las calles peleando por revertirlo. Como Clase Trabajadora y como partícipes de nuestra CTA Autónoma, estamos orgullosos de ser parte de este Pueblo”, agregó Godoy.

Por su parte, la compañera María José Cano, Directora del Departamento de Derechos de los Pueblos de ATE Nacional, señaló: “Nos encontramos en la calle, movilizando a Plaza de Mayo junto a miles y miles de compañeros y compañeras en el marco del día por la Memoria, Verdad y Justicia. Venimos de una semana de múltiples actividades invitados a reflexionar sobre lo que fue la dictadura, una etapa histórica tan nefasta de nuestro país, recordando a nuestros 30 mil y comprometiéndonos a continuar con su lucha, al tiempo que repudiamos la impunidad que sigue existiendo en el marco de los juicios de lesa humanidad y reivindicamos nuestra lucha inclaudicable por los Derechos Humanos”.

César Baliña, miembro del Consejo Directivo Nacional de ATE, dijo: “Como todos los 24 de Marzo, desde nuestra Asociación Trabajadores del Estado destacamos la importancia de estar presentes y marchar para mantener viva la memoria de los trabajadores y trabajadoras estatales que dieron su vida por defender los derechos de los compañeros y compañeras en los momentos más terribles de nuestra historia. Como todos los años, estamos aquí para repudiar el golpe y para gritar ‘Nunca Más’”.

En representación del Centro Nacional de Jubiladxs y Pensionadxs de ATE, la compañera Olivia Ruiz opinó: “Es importante estar acá este 24 de Marzo, tan especial, para reafirmar nuestro compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia, y para recordar y reivindicar a los 30 mil compañeras y compañeros desaparecidos de todo el país; en mi caso particular por mis compañeras y compañeros desaparecidos de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata”.

Representando a los y las estatales bonaerenses, la Secretaria Adjunta de ATE Provincia de Buenos Aires, Vanina Rodríguez, explicó: “Este 24 de Marzo y toda esta semana, como todos los años, desde ATE Provincia de Buenos Aires estamos en la calle reivindicando la lucha de los compañeras y compañeros detenidos desparecidos, y para reafirmar que fueron 30 mil y que se trató de un genocidio. En función de eso no podíamos no estar hoy aquí presentes, en el acto central para plantear la necesidad de tener un país mejor, un país más justo, que fue el sueño de aquellos compañeros y compañeras. Reivindicar su lucha es pensar un país mejor, con inclusión y participativo para todos y todas”.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.