05.04.2022

40 años de Malvinas: Jornada por la soberanía nacional

Se llevó a cabo en el auditorio Eva Perón. Contó con cuatro paneles de intenso debate. Emoción y reivindicaciones.

Esta tarde, se llevó a cabo la Jornada por la Soberanía Nacional a 40 años de Malvinas, en el auditorio Eva Perón de la sede de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

El encuentro contó con cuatro paneles debate:

Violación de los DD.HH durante la Guerra de Malvinas en el que participaron Ernesto Alonso (CECIM), Pablo Bassel (CECIM) y moderó Rodolfo Carrizo, Presidente del CECIM.

Recursos Marítimos, en el que estuvieron presentes, Elena Louge, Saúl Gaviola y  Luciana Carreri del Grupo de Investigación Marítima de la CTA-A, Hugo Robert (CECIM) y moderó Orestes “Beto” Galeano ATE/CNTI CTA-A.

Recuperación del Río Paraná y el Canal de Magdalena , integrado por Neri Salazar ex combatiente y Secretario Adjunto de ATE Chaco, Francisco Banegas, Secretario General de ATE Ensenada y  Oscar de Isasi, Secretario General de ATE Buenos Aires, moderó Oscar Verón, Delegado general de ATE Vías Navegables.

Del último de los paneles,  Acuerdos de Madrid 1 y 2  Lago Escondido, formaron parte Juan Vera, sobreviviente del ARA Genrral Belgrano, Sandra Contreras, Secretaria General ATE Andina Sur (El Bolsón)  y moderó Nicolás Rodríguez Saa de ATE Ministerio de Cultura.

La apertura estuvo a cargo de Hugo Cachorro Godoy, Secretario General de ATE quien indicó: “Para quienes somos parte de ATE la soberanía es un tema esencial a la perspectiva de construir un Estado al servicio de las mayorías populares. Hay tres fechas que no se pueden mencionar aisladas: el 24 y 30 de marzo y el 2 de abril. Están absolutamente unidas, no solamente en términos de la historia sino también en este presente, porque solamente si las abordamos con un criterio de unidad nos podrán permitir un futuro pleno para las y los argentinos”.

El dirigente hizo especial referencia al Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976: “Es muy difícil entender este presente donde hay 4 millones de argentinos que padecen hambre si no entendemos el 24 de marzo de 1976. Porque vino una dictadura genocida, para terminar con ‘la rabia’ con la que la oligarquía nativa y los intereses extranjeros en nuestro país no podían seguir llevando sus interés. ¿Cuál era la rabia?, querían extirpar el poder y la capacidad de la clase trabajadora, que con su lucha, había podido construir a lo largo de los años, un país integrado con casi pleno empleo, con muy pocas desigualdades salariales y desarrollo industrial que nos permitía como país discutir junto con los hermanos latinoamericanos, la perspectiva de un bloque de países en contra de los países dominantes”.

Por último, el Secretario General de ATE señaló: “En esta fecha que estamos conmemorando y homenajeando lo hacemos recuperando los temas que tienen que ver con la soberanía de los recursos, del territorio, del Atlántico sur. La soberanía entendida como condición fundamental para resolver los problemas principales de nuestro pueblo”.

Godoy, estuvo acompañado por Edgardo Esteban, Director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, quien comenzó su intervención recordando su cercanía con Germán Abdala y Victor de Gennaro. Luego señaló: “En nuestra gestión en el museo Malvinas en lo que hacemos hincapié es en el rescate de lo colectivo. Hay muy pocas cosas que nos unen. Me parece injusto cuando hablamos sólo de 40 años de Malvinas porque también se trató de una dictadura que quiso perpetuarse en el poder”.

Y en ese sentido indicó: “Tenemos que trabajar en lo que significa el pasado pero no alcanza solo con hablar cada efeméride. Malvinas tiene que ser una construcción todos los días. Vamos a volver a Malvinas de la mano de América Latina. Por nuestros compañeros caídos en Malvinas. Por los que volvieron y por las futuras generaciones”.

Violación de los DD.HH durante la Guerra de Malvinas participantes: Ernesto Alonso Secretario de Relaciones institucionales (CECIM), Pablo Bassel (CECIM). Moderó Rodolfo Carrizo, Presidente del CECIM.

Pablo Bassel, comenzó su intervención con un homenaje al compañero combatiente de Malvinas de ATE y CTAA Corrientes Orlando Pascua.

Relató cómo comenzó la investigación de las presuntas torturas a soldados durante la guerra de Malvinas:  tuvo su origen en la proyección de la película «Iluminados por el fuego», del realizador audiovisual y actual ministro de Cultura, Tristán Bauer, y filmada a partir de un libro escrito por el periodista Edgardo Esteban.

La proyección de la película fue organizada en 2005 por la Subsecretaría de Derechos Humanos de Corrientes.

Al final del evento, varios ex combatientes de Malvinas que estaban en la sala se quedaron en sus butacas, visiblemente conmocionados y con lágrimas en los ojos.

“Recorrí la provincia y me fui enterando de soldados víctimas de tortura, de hambre,  amenazados para que no hablaran de la imposición de silencio que en democracia en Argentina mantenían su actitud. Recogí las denuncias y las presenté en Río Grande,  Tierra del Fuego.  Es fundamental la acción judicial, se construye por política, por historia, por geografía”, indicó Bassel

Bassel señaló además que es imposible entender Malvinas sin perspectiva de los DDHH, con más de 120 imputados y una causa paralizada en la Corte Suprema.

Ernesto Alonso, se refirió a la importancia de seguir construyendo los temas de soberanía que nos faltan: “Nos quedan muchísimas acciones que hacer porque quedan asignaturas pendientes. La tortura nos sigue doliendo, porque quienes fuimos testigos, de ver a nuestros compañeros atados en el piso, no tiene nada que ver con los relatos que continúan hasta el día de hoy”.

En este sentido, Alonso, indicó: “No podemos tener soberanía si no resolvemos el proceso de memoria, verdad y justicia que está en manos de la Corte. Esta causa lleva seis meses, van a frezar expediente y por eso estamos haciendo una gran campaña para que se sepa la verdad. El pueblo debe saber lo que pasó con sus héroes en Malvinas”.

Recursos Marítimos: Elena Louge, Saúl Gaviola y  Luciana Carreri del Grupo de Investigación Marítima de la CTA-A, Hugo Robert (CECIM). Moderó Orestes “Beto” Galeano ATE/CNTI CTA-A.

Hugo Robert, comenzó su intervención haciendo referencia a la soberanía: “El concepto lo vamos construyendo entre todos. Desde el CECIM el verdadero homenaje que dejó no es solamente la flor y la placa, sino el compromiso y la lucha. Ese es el mejor homenaje que podemos hacer.  La idea de soberanía debe ser mucho más amplia que la de soberanía territorial con la que fuimos a Malvinas. Siempre nos han hecho pensar que somos el granero del mundo, el país agroexportador y evidentemente eso no alcanza”.

Robert se refirió a las decisiones políticas vinculadas al territorio marítimo: “Para los Argentinos el mar es el lugar donde vamos a tomar mate. Sin embargo, el mundo pesca para comer. Nuestros dirigentes no han estado a la altura de las circunstancias. A diferencia de otros animales productivos, el pescado es todo del Estado, entonces surge la pregunta de por qué a los niños de nuestros comedores los llenan de harina. Nadie habla de la pesca para que sea parte el paliativo del hambre”.

El Grupo de Investigación Marítima de la CTA-A integrado por Elena Louge, Saúl Gaviola y  Luciana Carreri realizó un recorrido por el concepto de soberanía, un problema de poder capaz de construir otras correlaciones de fuerza. En este sentido, también hicieron referencia a la necesidad de volver a reconceptualizar cuál es nuestro territorio y nuestra historia latinoamericana ya que no vemos el mar como parte de nuestro territorio. 

En este sentido, se preguntaron cómo garantizar la soberanía alimentaria: con un programa de reivindicaciones propias y propuestas propias.

Además, indicaron que hay que pensar en otro paradigma para que el pescado tenga la función que tiene que tener y dimensionar con las características que tiene la pesca, el robo sobre las riquezas naturales y la lucha por poner a los recursos naturales en función de las necesidades de nuestro pueblo para que ningún chico o chica pase más hambre en la Argentina.

Recuperación del Río Paraná y el Canal de Magdalena: Neri Salazar ex combatiente y Secretario Adjunto de ATE Chaco, Francisco «Pancho» Banegas ATE Ensenada, Oscar de Isasi, Secretario General de ATE Buenos Aires. Moderó Oscar Verón, Delegado general de ATE Vías Navegables.

Neri Salazar: “El Río Paraná que nace en una confluencia en Brasil, al norte de Argentina tiene un recorrido extenso, llega al Chaco y desemboca en el Río Paraguay. Esa vía en el año 1995 se privatizó y a partir de eso perdimos nuestros derechos, cedimos y no tenemos el control, ni administración y se transporta una importante cantidad de materia prima. Son datos que vamos perdiendo anualmente de recaudar impuestos”.

Salazar dijo además que lo importante es que el río tiene un aspecto económico que la Nación se pierde: “Se trata de seis mil barcos anuales de los cuales el 95% son extranjeros y no tenemos flota para dar trabajo a quienes viven en la costa del Río, en las provincias”.

Francisco «Pancho» Banegas se refirió a que los genocidas no solo hicieron desaparecer una generación de militantes durante la dictadura sino que también torturaron e hicieron desaparecer a jóvenes que fueron a luchar a Malvinas.

Banegas se refirió a la soberanía de los astilleros e indicó: «Lo que necesitamos es fijarnos objetivos para poder cumplirlos a través de la lucha. Hay buenas experiencias»

Además, mencionó que hablar de soberanía marítima es la salida al mar a través del Canal de Magdalena: «Lo que tenemos que empujar es que el proyecto se concrete. Si  no tenemos nuestra propia flota vamos a tener un canal para buques extranjeros. Debemos recuperar la vía troncal de vía navegables. Si el astillero está abierto es por la lucha de los trabajadores».

Por úlitmo dijo: «La soberanía la debemos construir, el diagnóstico está, pero hay que ver cómo llevar a la práctica los proyectos».

Oscar de Isasi, comenzó su exposición manifestando que la crisis podrá superarse con una propuesta basada en la soberanía, el trabajo digno y la producción sustentable.

“La Argentina a diferencia de algún país en África, es inmensamente rico, su problema es que esa inmensa riqueza está concentrada en pocas manos, por eso el desafío de las organizaciones populares es construir poder para que esté distribuida. Creemos en las mejores tradiciones del movimiento popular y tiene que tener como protagonistas a los trabajadores y trabajadoras organizadas”, señaló el dirigente.

Asimismo reafirmó que: “Para poder llevar la propuesta tiene que haber una clase trabajadora organizada, no solo formal, privada o estatal, también, las y los trabajadores precarios, de la economía popular, quien junta cartones o vende empanadas. Esa es la clase trabajadora que tiene que protagonizar este momento”.

Por último, hizo hincapié en la necesidad de tener fuerza, no solo razón: “Ahí adquiere el desafío en cuanto la necesidad de avanzar en la construcción por ejemplo del Canal de Magdalena”.

El dirigente invitó a participar de la marcha programada para el 20 de abril al Ministerio de Transporte para que se construya el Canal de Magdalena y se derogue el Decreto 949/20.

Acuerdos de Madrid 1 y 2 Lago Escondido: Juan Vera, sobreviviente del ARA General Belgrano, Sandra Contreras, Secretaria General ATE Andina Sur (El Bolsón). Moderó Nicolás Rodríguez Saa de ATE Ministerio de Cultura.

El anteúltimo orador de la tarde, Juan Vera, se refirió a la Ley Federal de pesca que “No está siendo cumplida. Esta autoriza a que el recurso pesquero sea sustentable”.

En ese sentido, se preguntó cómo hacer para que el Congreso trate algo que el poder real no quiere: “La única alternativa que tenemos es la organización. Con nuestra voluntad lo podemos lograr”, señaló.

Sandra Contreras  comenzó su discurso indicando: “Vengo de Río Negro, donde vive el señor Joe Lewis, el séptimo hombre más rico del mundo. Allí tenemos una gran disputa”.

Contreras se refirió a que el Lago Escondido es un caso testigo del expansionismo del imperialismo británico en el siglo XX, porque en el siglo XIX fue contra los pueblos originarios.

“No solo Lago Escondido es propiedad del señor sino que no nos deja ingresar a hacer uso de ese derecho constitucional. A partir del 2005 se presenta un recurso de amparo para que podamos ingresar a unos 60km de la localidad del Bolsón y ese camino está vedado. Ha logrado tener la concesión del Lago Perito Moreno.  Le vende energía a Río Negro, él y sus empresas, no son socios protectores ni llevan desarrollo a la comunidad, sino que se están quedando con los bienes. A través de la Fundación Lago Escondido, trabaja con clubes, organizaciones deportivas, es un trabajo de colonización social y un gran aliado son los medios de comunicación”, señaló la Secretaria General de El Bolsón.

Además, hizo referencia a que organizaciones han denunciado que triangula con las Islas Malvinas.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.