20.04.2022

Paritaria: 64% de aumento para lxs trabajadores del Estado Nacional

El acuerdo incluye un 10% que se aplica a partir de mayo. De esta forma, se cumple el objetivo de ganarle a la inflación.

En el marco de la revisión paritaria de lxs trabajadores del Estado Nacional, solicitada por ATE para compensar la alta inflación registrada en los meses de febrero y marzo, esta tarde se concretó en el Ministerio de Trabajo la reunión entre  el Gobierno y lxs representantes gremiales.

El acuerdo sellado consiste en un aumento del 10% a aplicarse a partir del 1° de mayo de 2022. Con este porcentaje, la paritaria de todo el período junio 2021-mayo 2022 alcanza un piso del 64%.

También contempla los ajustes pertinentes en presentismo, viáticos, movilidad, entre otros puntos, y un aumento del 100% para el Reintegro Mensual por Gastos de Guarderías o Jardines Maternales, fijándose su importe en $11.754.

De esta forma, ATE cumple con sus dos objetivos centrales: elevar el piso salarial previo a la negociación de este año y ganarle a la inflación.

Así lo expresó Hugo “Cachorro” Godoy, quien encabezó la comitiva de ATE, integrada además por Rodolfo “Rody” Aguiar, Secretario Adjunto, Flavio Vergara, titular del Departamento de Negociación Colectiva y Áreas Temáticas Nacionales, y Mariana Ammartino, del equipo jurídico.

“El Gobierno escuchó el planteo que le hicimos desde el gremio para que se reabra la paritaria, de tal manera de garantizar cumplir con el objetivo de un aumento por encima del nivel inflacionario para este período 21-22, que se había desfasado por los aumentos que se están produciendo y que requerían un reacomodamiento”, destacó Godoy.

https://twitter.com/ateprensa/status/1516837191128920067?s=20&t=4G_RjS6z3akwG2gI6HnljA

También valoró el aumento otorgado para Guarderías: “Como ya dijimos en la reunión, la atención al sistema de cuidados, en especial para las trabajadoras, es una línea que tenemos que incorporar”.

De cara a la negociación paritaria 22-23, el titular de ATE adelantó que la recomposición tiene que darse por “períodos más cortos” y “con menos cuotas”. De este modo, “para no ir detrás y garantizar un mayor nivel de recuperación por encima de la inflación”.

Por el Estado empleador estuvieron: el Dr. Agustín Carugo, director de la Dirección de Análisis Laboral del Sector Público del Ministerio de Trabajo, asistido por el Dr. Lisandro Ayastuy; Ana Castellani, Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Subsecretario de Coordinación Presupuestaria, Gastón Suárez; Paula Recalde y Cristina Cosaka; y por el Ministerio de Economía, la Subsecretaria de Presupuesto, Florencia María Jalda.

https://twitter.com/ateprensa/status/1517149601605685248?s=20&t=ue0znlGjHYrJ7L_n3XZtuw

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.