Feria del Libro: Pérez Esquivel presentó su libro de relatos en el stand de ATE
En este nuevo libro, de la editorial CICCUS, Pérez Esquivel relata parte de lo que han sido sus vivencias personales.
Una tarde noche soñada se vivió este martes en el Stand de ATE, el lugar que el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, eligió para presentar su último libro de relatos “La otra mirada”.
En este nuevo libro, de la editorial CICCUS, Pérez Esquivel, relata parte de lo que han sido sus vivencias personales en lo que él muestra como “su mundo”, la casa construida en el bajo san Isidro y otras que desarrollo en otras partes del planeta como referente internacional de los Derechos Humanos.
En la presentación del libro, por parte de nuestro CDN estuvo el Secretario General Adjunto, Rodolfo Aguiar, quién en la bienvenida destacó la octava presencia consecutiva de ATE en la Feria del Libro (desde 2013, salvo por la razones conocidas de las ediciones 2020 y 2021) y el esfuerzo puesto por el Departamento de Cultura de nuestra organización. “Desde que arrancó la feria venimos desarrollando una intensa actividad que es un orgullo para ATE y sus 316.000 afiliadas y afiliados de todo el país”.
La presentadora del evento, Stella Calloni, destacó que “cada acción de Adolfo es un ejemplo de humildad”. En ese marco hizo una breve composición de cada relato que allí aparece: el recuerdo de Nicaragua, el acompañamiento a mujeres y niños en un refugio en Irak, la guerra entre Ecuador y Perú y lo sucedido allí con pueblos originarios que no conocían de fronteras y fueron divididos por los intereses de otros y que dicho por Calloni “eso ningún político lo contó”.
También esos relatos reflejan al Pérez Esquivel y la casa que construyó en el bajo San Isidro o los viajes a la islas del Tigre donde confraternizaba con lugareños y pescadores. “Fuera de su actividad por los Derechos Humanos, Adolfo es un gran contador de vivencias. Eso lo impactaba”, agregó del premio Nobel, en quién reconoció a un gran artista plástico y excelente pintor.
A su turno Pérez Esquivel interiorizó los relatos que aparecen en su libro. “Son las cosas que yo viví y a las que necesitaba darle un sentido literario y no cronológico”, explicó. Y sobre esas semblanzas, agradecimiento a ATE mediante porque “siempre me abrió sus puertas y apoyó mis acciones”, avanzó en una anécdota sobre los leones de Cutini, un hada en Nueva York, sus huelgas de hambre en las minas de Bolivia y el Capitolio americano, y el bajo San Isidro, cuna de muchas historias. “De eso se trata mi libro y su título, de la otra mirada que tenemos ante la vida”, dijo.






Pérez Esquivel se considera un “sobreviviente”, no sólo porque lo fue de los llamados vuelos de la muerte en plena dictadura, también por las cosas que le ha tocado vivir. “Una vez viajamos dos mil kilómetros en pleno desierto desde Amman a Bagdad. Esto lo relato en el libro, más de 600 niños masacrados y que ningún medio lo contara. Conocimos la calidad humana de los médicos de Bagdad. Llevamos agua, un cargamento más que simbólico en medio de tantas necesidades y entender como el agua vale más que el oro y el petróleo”.
“De eso se trata la otra mirada”, repite Pérez Esquivel para darse pie en el relato sobre su presencia en la Cordillera del Cóndor, la guerra entre Ecuador y Perú, “donde hay pueblos indígenas que viven hace miles de año y no conocen las fronteras, sino que se las imponen”.
Es en esa línea de los intereses políticos que atraviesan el mundo que dirá que “hay que entender que para mantenerse en el poder unos sacrifican a otros, y ese poder es el resultado de tantas invasiones en América Latina, la deuda que se genera, la pobreza creciente: el dominio de unos sobre otros”.
Para cerrar Pérez Esquivel subrayará que “debemos definitivamente entender que la democracia no se regala, la democracia se construye, como también construye la paz”.
Ya en el cierre Aguiar señala que “si se quiere esto fue una noche mágica, conmovedora” y agradecerá al premio Noble de la Paz por “reparar en para presentar su libro ATE”.
Para Aguiar “este libro es una reflexión que resume toda una historia de lucha y que también es un llamado, una convocatoria a nuestro pueblo para entender que participando es como se cambia la historia”.
“Pérez Esquivel no nos habla del individuo sino de los proyectos colectivos porque cuando se imponen esos proyectos colectivos es cuando cambia la historia”, concluyó afirmando Aguiar.