Jornada por la soberanía y homenaje a nuestras heroínas de Malvinas en la Feria del Libro
En el último día de la Feria del Libro ATE realizó un homenaje a las Veteranas de la Guerra de Malvinas.
La compañera Carmen Benítez, Responsable del Área de Género y Diversidad del Frente Germán Abdala de ATE, fue la encargada de moderar la jornada. Al comenzar, dijo: “En este 2022 en el que se cumplieron 40 años de la Guerra de Malvinas vamos a homenajear a nuestras compañeras heroínas veteranas, que no solamente dieron lo mejor de sí en aquel conflicto, sino que posteriormente dieron una lucha tremenda para obtener su reconocimiento. Queremos además agradecer la presencia del compañero Víctor De Gennaro, nuestro gran referente que nos ha dado a través de su lucha junto al compañero Germán Abdala el enorme orgullo de pertenecer a ATE, esa herramienta maravillosa para la construcción y lucha por nuestros derechos”.

Benítez además señaló: “Este año también estuvo particularmente marcado por la lucha por la soberanía, por la defensa de nuestros ríos, de nuestras tierras y, para las mujeres, de nuestros cuerpos y derechos. Hoy vamos a pedirle a nuestro compañero Oscar Verón que nos cuente qué significa la lucha por la soberanía en este 2022 en el que estamos reclamando que no se entreguen nuestros recursos naturales”.
Tomó la palabra entonces el compañero Oscar Verón, Delegado General de ATE Vías Navegables, quien manifestó: “Toda ATE y toda la CTA Autónoma de las provincias ribereñas se han sumado a la lucha por entender qué es esa maravillosa palabra: Soberanía. Parecería que todos los funcionarios y políticos tienen miedo de nombrarla o de sentir su inmenso significado. Muchísima gente dio su vida por la soberanía. Manuel Belgrano, cuando creaba la Escuela Nacional Naval, pronunció unas palabras que decían que todo aquello que un país pueda hacer por sí mismo y deje de hacerlo, será hecho por otros y seremos sus esclavos. Está pasando eso”.

“Nos está azotando el mal de la entrega absoluta de nuestros bienes comunes, de nuestras riquezas naturales a manos de las multinacionales agroexportadoras, megamineras. Tantos territorios entregados vilmente por un montón de traidores vende Patria, cipayos de las grandes multinacionales. Nuestro deber es, desde hace mucho tiempo, empezar a abrir los ojos. El 20 de abril hicimos una gran marcha al Ministerio de Transporte para reclamar poder sentarnos a debatir como ciudadanos conocedores de los temas sobre esta entrega que quieren repetir con el dragado y el balizamiento de nuestros ríos Paraná y de la Plata”, agregó Verón.
Luego se entregó una distinción a las compañeras veteranas de la Guerra de Malvinas por su enorme entrega. La compañera de ATE Sol Díaz dijo: “Estamos muy felices de poder tenerlas en el stand de ATE. Son las compañeras Elda Beatriz Solohaga, Alicia Mabel Reynoso y Stella Morales. Son enfermeras, son heroínas de Malvinas, y fueron recientemente reconocidas. Es increíble que 40 años después recién llegue el DNI que reconozca algo que en los ’80 ya había sido reconocido por nuestro Congreso. Es muy doloroso pensar que recién ahora les llega ese reconocimiento. Es un compromiso de ATE y de la CTA Autónoma nombrarlas todas las veces. Cada vez que hablamos de Malvinas. Tiene que ser un compromiso y un ejercicio hasta que no haya diferencia”.

Alberto Márquez, del Consejo Directivo Nacional de ATE, manifestó: “En nombre del CDN de ATE, con mucho orgullo hacemos entrega de este reconocimiento y valoramos el esfuerzo que ustedes han hecho defendiendo a nuestro país. Muchísimas gracias”. Por su parte, el compañero Orestes ‘Beto’ Galeano, también dirigente del Consejo Directivo Nacional de ATE, dijo: “La falta de reconocimiento no fue un olvido. No fue sin querer. Hubo dos razones para la demora del reconocimiento: Una es el patriarcado –tenemos muchas cosas para corregir en nuestra sociedad-, y la otra tiene que ver con el proceso de desmalvinización que empezaron los militares, pero que continuaron gobiernos civiles. Centralmente los que firmaron los Acuerdos de Madrid I y II. Allí se firmó la verdadera rendición de Malvinas y donde empezó un proceso de consolidación de la entrega no sólo de las Islas Malvinas, sino también de los recursos marítimos, pesqueros, petroleros. Ahí empezó la verdadera entrega, que se dio en medio de un proceso de desmantelamiento del Estado, de entrega de empresas estratégicas, entre otras pérdidas de soberanía”.
Alicia Mabel Reynoso, una de las homenajeadas, expresó: “Nosotras, las veteranas de guerra de la Fuerza Aérea, queremos agradecer profundamente a ATE por este reconocimiento. Porque Malvinas nos une, y eso no es solamente un eslogan. Malvinas nos une nos tiene que repercutir en el pecho. Que en este 2022 estamos continuamente hablando de Malvinas hace que no se olvide. Lo que no se nombra no se recuerda y tiende a olvidarse, y en una de esas se repiten algunos errores. Por eso es tan importante la memoria. Aquí estamos las mujeres que tuvimos una participación genuina, real. No estuvimos en las Islas Malvinas, lo aclaro para que nadie venga a decirme que no nos mojamos los borceguíes con la turba. Es verdad, no me los mojé con la turba, sino con la sangre de nuestros compañeros. Y eso no me hace menos o más veterana de guerra”.
