17.08.2022

ATE recibió a Facundo Molares

El militante y periodista, ex integrante de las FARC, fue detenido en Bolivia durante el golpe de Estado, repatriado a la Argentina y nuevamente apresado. Fue excarcelado el 29 de julio.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) recibió en la sede del Consejo Directivo Nacional (CDP) en CABA, a Facundo Molares, el militante y periodista, ex integrante de las FARC que había sido detenido en Bolivia durante el golpe de Estado, repatriado a la Argentina y nuevamente apresado.

“Estoy en la etapa de agradecimiento. Vine a agradecer a ATE, en cabeza de “Cachorro” Godoy, a toda la militancia de ATE la solidaridad enorme que me brindaron, el calor humano, la fraternidad que me brindó el sindicato y la CTA-A”, señaló Facundo Molares terminado el encuentro.

La reunión, estuvo encabezada por Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de ATE y María José Cano, directora del Departamento Derechos de los Pueblos.

“El reencuentro con mi familia y las organizaciones fue muy soñado y fraterno. De la lucha que se hizo por mi libertad, muchas organizaciones sacaron conclusiones sobre cómo se dio la pelea y la campaña que se hizo, que logró el éxito porque no estamos acostumbrados a ganar”, indicó Molares.

Por su parte, María José Cano, hizo referencia a la larga lucha desde el Departamento Derechos de los Pueblos de ATE, acompañando junto a familiares y diversas organizaciones a Molares: “Es una victoria inmensa, que muchos la veíamos difícil. Hubo un marco de unidad muy amplio y acciones políticas acordadas para lograr la libertad en un contexto que no era muy favorable. Nuestro último encuentro junto con Cachorro había sido en el penal, asique verlo en libertad fue muy gratificante. La charla circuló en torno al análisis de la coyuntura, tanto en Colombia como en Argentina y de poder profundizar en el análisis políticas de ambos países”.

La causa de Molares fue en Colombia. Estuvo detenido por orden de una jueza de la Justicia Ordinaria que no tenía atribuciones para dictar una orden de captura y extradición por lo que se logró que pasara a la Justicia Especial de Paz que tenía competencia y tuvieron que liberarlo de manera inmediata.

“Estoy bajo las órdenes de la justicia especial de paz y me puedo reportar desde aquí en libertad. El juez Guido Otranto me dictó la condición de no salir del país y de presentarme una vez al mes a firmar en una dependencia policial”.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.