25.08.2022

Gran jornada de Paro y Movilización en la capital de la provincia

Estatales nacionales, provinciales y municipales se movilizaron en Jujuy hasta la Casa de Gobierno provincial y continuarán con el Paro en el día de mañana y también los próximos lunes 29 y martes 30 de agosto.

Durante la mañana de hoy trabajadores y trabajadoras de los Estados Nacional, Provinciales y Municipales marcharon por las calles del centro de la capital jujeña hasta la Casa de Gobierno provincial en reclamo por aumento salariales, en contra de la precarización laboral, por una mejora para los capacitadores e instructores, y para exigir el urgente pase a Planta Permanente de las contratadas y los contratados. De la actividad participaron el Secretario General de ATE Jujuy, Carlos Sajama; la Secretaria de Organización de ATE Nacional, Mercedes Cabezas; la Secretaria Gremial electa de la CTA Autónoma Nacional, Alejandra Angriman; y dirigentes de las Seccionales de la provincia.

“Desde las calles, en la unidad de la clase trabajadora, le decimos al Gobierno provincial que seguiremos profundizando las medidas de fuerza hasta obtener una respuesta para los trabajadores y las trabajadoras estatales”, destacó el Secretario General de ATE Jujuy durante la movilización.

El dirigente además convocó a continuar con el Paro por otras 48 horas, profundizando la medida ante la falta de respuestas del Gobierno provincial. El mismo se llevará a cabo los próximos lunes 29 y martes 30 de agosto, apoyando la determinación de los estatales que exigen respuestas ante sus reclamos.

Por su parte, la Secretaria de Organización de ATE Nacional, Mercedes Cabezas, comentó: “En su Congreso Provincial ATE Jujuy definió una medida de Paro para los días 25 y 26 de agosto que incluyeron para hoy acciones regionales y movilizaciones en toda la provincia, y una acción central con una movilización a la Casa de Gobierno provincial. Los motivos de estas medidas de acción son, por un lado, el reclamo por el pase a Planta Permanente no sólo de los trabajadores y las trabajadoras provinciales, sino también de los y las municipales; y la necesidad de una mejora salarial y de las condiciones de trabajo. Fundamentalmente se exige el pase a Planta de los compañeros y compañeras que están como Capacitadores dentro del Estado provincial, que hace unos cuantos años que luchan por su estabilidad laboral”.

“Las acciones continuarán en el día de mañana con un Paro con cese de actividades, y también se extenderá al lunes y al martes en la misma sintonía. Se trata de parte de un plan de acción de toda la provincia que entendemos que va a continuar. Tuvimos una reunión con el Ministro de Trabajo, que se comprometió a intermediar para que el pase a Planta fuera posible. Desde ATE Nacional entendemos que este reclamo no sólo existe en la provincia de Jujuy, sino que sucede en todas las provincias, fundamentalmente en los Estados municipales y provinciales, pero también en el Nacional, en donde el Gobierno se había comprometido a pasar a 30 mil compañeros y compañeras a la Planta Permanente y, al día de hoy, apenas llegamos a los 9 mil. Todavía queda descongelar la posibilidad de que 11 mil plantas profesionales tengan la posibilidad de que se pongan a concurso”, agregó Cabezas.

La dirigente de ATE Nacional además dijo: “En ese sentido, vemos con preocupación no sólo el no cumplimento paritario y el no cumplimiento del compromiso asumido por el Gobierno Nacional, sino también, una eventual situación en la que los trabajadores y las trabajadoras se terminen convirtiendo en botín de guerra de los gobiernos de turno. Por eso mismo intentamos terminar con la precariedad laboral, inherente a los tres niveles del Estado en nuestro país. Exigimos, no sólo desde Jujuy sino desde varias provincias, un salario que esté por encima de la línea de pobreza. Tenemos todavía compañeros y compañeras trabajando en los tres niveles del Estado que están por debajo de esa línea, o sea que tienen trabajo pero están en situación de pobreza”.

“Por otro lado, durante la tarde nos reunimos con delegados y delegadas del Estado Nacional de la capital de la provincia para empezar a delinear un plenario amplio provincial en el que participen también las Seccionales. Participaron representantes de Migraciones, ANDIS, ANAC, CNRT, IOSFA, CONICET y SENASA. El plenario de trabajadores y trabajadoras nacionales se realizará el 25 de octubre y, desde ahora y hasta esa fecha, los compañeros y compañeras van a hacer una recorrida por los sectores de trabajo para hacer una campaña de afiliación y de participación para el Plenario, del que no sólo van a participar delegados y delegadas, sino también trabajadores y trabajadoras”, cerró la Secretaria de Organización de ATE Nacional.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.