Asamblea de estatales en el Puerto de Ushuaia
En el marco de la Jornada Nacional de Lucha de la CTA-A por la Soberanía, el Trabajo Digno y la Producción Sustentable y con la participación de dirigentes nacionales, bonaerenses y fueguinos.
En el marco de la Jornada Nacional de Lucha de la CTA Autónoma por la Soberanía, el Trabajo Digno y la Producción Sustentable, esta mañana se llevó a cabo en el Puerto Provincial de la ciudad de Ushuaia una asamblea encabezada por el Secretario General de ATE Tierra del Fuego, Carlos Córdoba, junto a la Secretaria de Organización de ATE Nacional, Mercedes Cabezas, y al Secretario General de ATE Provincia de Buenos Aires, Oscar ‘Colo’ de Isasi. Participaron de la jornada compañeros y compañeras del Puerto, del Consejo Directivo Provincial fueguino de ATE y del Cuerpo de Delegados y Delegadas.

El Secretario General Carlos Córdoba fue el encargado de darles la bienvenida a la compañera Mercedes Cabezas, al compañero Oscar ‘Colo’ de Isasi, y a quienes los acompañaban en la comitiva. El dirigente manifestó: “Hoy a nivel nacional la CTA Autónoma está haciendo asambleas en toda la República Argentina y justo vino el ‘Colo’, que es un compañero que está trabajando muchísimo a nivel portuario en el Río Paraná, por lo que estuvimos hablando un poco sobre lo que es el puerto de Ushuaia”. Córdoba habló sobre la recuperación del puerto de la capital fueguina “para todos los trabajadores” de parte de “los que lo estaban maltratando” y del ingreso a la planta de una gran cantidad de compañeros del mismo. El Secretario General de ATE Tierra del Fuego además expresó que el alma de la República Argentina se juega en la recuperación de los puertos, y agregó: “Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización de ATE Nacional, está trabajando mucho por el cruce de aguas argentinas por el estrecho de Magallanes”.
La dirigente de ATE Nacional, Mercedes Cabezas, comentó: “Como bien decía el compañero Carlos, estamos en el marco de una Jornada Nacional de Lucha de la CTA Autónoma, en la que se juega mucho de lo que tiene que ver con la soberanía nacional. Parece mentira venir a explicarles a ustedes lo que es la soberanía, cuando en esta provincia y en gran parte de la Patagonia se juega la soberanía todos los días con un puerto de aguas profundas que nos pusieron hace poco en frente y que amenaza con nuevos experimentos nucleares y con nuevas tácticas para avanzar sobre otros territorios”.
“La soberanía de los pueblos está íntimamente vinculada con la producción sustentable y estatal. En ese marco, la soberanía también tiene que ver con el dragado del Canal de Magdalena, así como con la posibilidad de nacionalizar el paso entre la isla y el continente para Tierra del Fuego, dejando de tener que pasar por Chile. En la pandemia los compañeros y compañeras tuvieron que sufrir las consecuencias de atravesar otro país para llegar a su propio territorio nacional”, agregó Cabezas.

Durante su exposición, el ‘Colo’ de Isasi habló de la necesidad de que se cree un Salario Básico Universal “que ponga por encima de la línea de pobreza a muchos compatriotas que no la están pasando bien”, y que debe ser una medida acompañada de un aumento para todos los trabajadores y las trabajadoras del Estado Nacional, y de los estados provinciales y municipales, así como por un estricto control de precios.
Asimismo, el dirigente de ATE Provincia de Buenos Aires habló de las necesidades y de las controversias que están atravesando los diferentes sectores de puertos del país, donde puede verse la permanente fuga de dinero, en donde los puertos están privatizados, y donde no existe un control por parte del Gobierno Nacional. Además, de Isasi aclaró: “Somos un país rico y nos quieren hacer creer que esto no es así”. Por último planteó la necesidad de una urgente intervención del Gobierno para frenar de forma real y efectiva la fuga de divisas por los diferentes puertos del país, en especial en la cuenca del Río Paraná.