01.09.2022

ATE exigió al Gobierno el adelanto de la revisión salarial y un aumento por encima de la inflación

Desde el Consejo Directivo Nacional advirtieron que si no hay una respuesta por parte del Gobierno, se llevará a cabo una medida de fuerza para fines de septiembre.

En la reunión del Consejo Directivo Nacional de ATE que se llevó a cabo esta tarde en el Hotel Quagliaro, el Secretariado Nacional y los Secretarios y Secretarias Generales de todas las provincias realizaron exposiciones sobre la situación socioeconómica del país y sobre las situaciones particulares de cada provincia. El Secretario General de ATE Nacional, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, brindó un informe político.

Terminada la reunión, se llevó a cabo una Conferencia de Prensa en la que, frente a los medios de comunicación y entre otros temas, se informó que ATE reclamará al Gobierno que adelante la revisión salarial para el mes de septiembre y que habilite los recursos para que las provincias puedan garantizar aumentos salariales por encima del 90 por ciento frente al proceso inflacionario actual, y se anunció la posibilidad de realizar una Jornada Nacional de Paro y Movilización en todo el país durante la última semana del mes de septiembre en caso de que no haya respuestas a los reclamos.

Durante la Conferencia de Prensa, el Secretario General de ATE, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, explicó: “Un golpe de mercado ha hecho aumentar los precios, y se prevé una inflación del 90 por ciento, que agudiza la fuga de capitales y la especulación de los grandes grupos económicos, acrecentando la pobreza y el hambre en nuestro país. Frente a esta situación, el Gobierno ha cedido a las presiones de este golpe de mercado y del Fondo Monetario Internacional, aplicando una política de ajuste que se ensaña con los sectores populares y, particularmente, también con los trabajadores y trabajadoras estatales. Se aplican reducciones presupuestarias que no solamente afectan las condiciones salariales y laborales de los y las estatales, sino que fundamentalmente afectan al conjunto de la población, porque se están reduciendo gastos e inversiones del Estado en obra pública, en desarrollo de obras de infraestructura en barrios populares, en el sector Salud, en el sector Discapacidad, en el sector de la Educación”.

“Frente a esta situación hemos resuelto ratificar el plan de lucha que viene llevando adelante la CTA Autónoma, desde la que, días atrás, realizamos una jornada con movilizaciones en los puertos de todo el país para denunciar la concentración de riquezas y la fuga de capitales y para reclamar por un salario universal, por un aumento de emergencia para trabajadoras y trabajadores activos y jubilados, y un aumento por encima del 90 por ciento, que será –como mínimo- el nivel de inflación de este año para el salario mínimo, vital y móvil”, agregó Godoy.

El dirigente de ATE Nacional entonces anunció: “Hemos reclamado que se concrete un aumento de emergencia para las y los estatales nacionales, provinciales y municipales, particularmente para estos últimos, ya que más del 60 por ciento tiene ingresos por debajo de los $90.000 y casi el 40 por ciento tiene ingresos por debajo de la línea de la indigencia. Frente a la falta de respuesta por parte del Gobierno frente a este reclamo, hemos resuelto exigirle al Gobierno nacional que adelante la revisión salarial para el mes de septiembre, y que habilite los recursos para que las provincias puedan garantizar aumentos salariales por encima del 90 por ciento, y para garantizar en el Estado Nacional en cumplimiento del pase a Planta Permanente de 30.000 trabajadoras y trabajadores precarizados con más de 10 años de antigüedad, compromiso asumido por el Gobierno hace dos años y medio que no se ha cumplimentado aún”.

‘Cachorro’ Godoy continuó: “Exigimos al Gobierno Nacional que, en el transcurso del mes de septiembre, garantice estas respuestas y reclamamos a los gobiernos provinciales que deje de impedirse, limitar o trabar la discusión paritaria. Entre ellos podemos dar el caso de los trabajadores de Entre Ríos, que están en pleno plan de lucha; o el de los trabajadores mendocinos, que atravesaron medidas de fuerza hace semanas atrás y por las cuales, de manera injusta y arbitraria, fueron detenidos el Secretario General y la Secretaria Adjunta de ATE y de la CTA Autónoma; o también el plan de lucha por aumento salarial y pase a Planta Permanente de los trabajadores de Jujuy. Exigimos también a los intendentes municipales que garanticen aumentos salariales que terminen con la vergüenza de que las y los estatales perciban salarios por debajo del nivel de la pobreza”.

“Si no aparecen estas respuestas en el transcurso de las próximas semanas, la Asociación Trabajadores del Estado realizará una Jornada Nacional de Paro y Movilización en todo el país durante la última semana del mes de septiembre. Y llevaremos esta propuesta a la próxima reunión del Consejo Directivo Nacional de la CTA Autónoma para que la medida de fuerza pueda concretarse en el marco de un altísimo nivel de unidad de la Clase Trabajadora a lo largo y a lo ancho de todo el país”, cerró el Secretario General de ATE Nacional.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.