Se realizaron jornadas de Formación en Villa María y Cruz del Eje
La Secretaría de Formación y la Escuela de Formación Sindical ‘Libertario’ Ferrari de ATE Nacional organizaron tres jornadas de capacitación de delegados y delegadas.
Organizadas por la Secretaría de Formación y la Escuela de Formación Sindical ‘Libertario’ Ferrari de ATE Nacional a pedido de las conducciones de las Seccionales cordobesas de Villa María y Cruz del Eje, esta semana se llevaron adelante dos jornadas de formación de delegados y delegadas que se completarán con una última en el día de mañana. De las jornadas participaron, en representación de ATE Nacional, el Secretario de Formación, Gustavo Quinteros; el Director de la Escuela de Formación Sindical ‘Libertario Ferrari’, Cristian Vázquez; y el compañero Luis María Alman Bornes, del Equipo de Formación de ATE Nacional.
En la actividad del miércoles pasado, que se llevó a cabo en Villa María, participaron el Secretario General de la Seccional, Fernando Mercado, y casi 50 compañeros y compañeras de Fabricaciones Militares, de PAMI, de ANSES, de la Municipalidad de Villa María, de la Municipalidad de Monte Leña, de la Municipalidad y del Hospital de Bell Ville, y de otros sectores.
En la actividad que se llevó a cabo en el día de hoy en el hotel de la obra social de las Fuerzas Armadas de Cruz del Eje, participaron el Secretario General de la Seccional, Daniel Allende, y compañeros y compañeras de Punilla, Cruz del Eje, Minas, Pocho, San Alberto, San Lorenzo, Salsacate, Capilla del Monte, y delegados y delegadas de distintos sectores como INTA, IOSFA de Cosquín y de La Falda, del Hospital Santa María, del Hospital Domingo Funes. Mañana se realizará una segunda jornada en Cruz del Eje.

Tras la actividad de esta tarde, el compañero Luis María Alman Bornes, del Equipo de Formación de ATE Nacional, detalló: “La Secretaría de Formación y la Escuela de Formación Sindical ‘Libertario Ferrari’ de ATE Nacional fueron invitadas por las Seccionales de Villa María y de Cruz del Eje para desarrollar jornadas de formación para delegados y delegadas. Comenzamos el día miércoles en la ciudad de Villa María con la presencia no solo de delegados y delegadas de la Seccional local, sino también de compañeros y compañeras de Río Tercero”.

“El formato de estos encuentros se desarrolla de la siguiente manera: Tenemos una primera parte en la que trabajamos la historia de ATE, cuáles fueron los desafíos y las circunstancias en las que aquellos pioneros en 1925 dieron impulso a nuestra ATE. Pero también nos pensamos como trabajadores y trabajadoras del Estado: ¿Cuáles son hoy nuestros desafíos? ¿Por qué hoy nos organizamos en ATE? ¿Cuáles son las reivindicaciones que hemos conseguido y cuáles son los pendientes que aun todavía, como clase trabajadora, tenemos? En una segunda parte trabajamos el rol del delegado y de la delegada: ¿Qué es ser delegado en ATE? ¿Quiénes pueden ser delegados y delegadas en ATE? ¿Cuáles son las expectativas que tenemos con nuestros delegados y delegadas? ¿Cuáles son los derechos y obligaciones que tiene un delegado o una delegada? ¿Cómo se desarrolla el proceso para elegir a un delegado o una delegada?”, agregó el compañero Alman Bornes.

“Las jornadas contaron con la presencia de 40 compañeros y compañeras en cada uno de los lugares en donde se desarrolló la actividad. Es de desatacar el compromiso que tanto el Secretario General de Villa María como el Secretario General de Cruz del Eje han puesto en el desarrollo de esta jornada”, agregó el miembro del equipo de Formación de ATE Nacional.
Luego, Gustavo Quinteros, Secretario de Formación de ATE Nacional, comentó: “Fueron dos jornadas sobre el rol del delegado y la delegada, pero también se brindaron algunas consideraciones sobre el uso del campus virtual de la Escuela de Formación Sindical ‘Libertario Ferrari’, sobre las características del sitio web, cómo realizar la preinscripción, cómo generar usuario y contraseña. Charlamos también sobre la planificación tentativa para el ciclo que vamos desarrollando en este 2022, sobre los nuevos módulos como el de herramientas de comunicación, o los que ya veníamos llevando adelante, como los de formación para delegados y delegadas. Mencionamos el seminario de economía para los trabajadores y las trabajadoras, el seminario de derecho laboral, y la iniciación a los Convenios Colectivos de Trabajo. Les dejamos, para un segundo taller en estas Seccionales, el cuadernillo número 2 para delegados y delegadas, que tiene para abordar las temáticas sobre afiliación, asambleas y los conflictos gremiales”.

“Estamos muy satisfechos por la participación de muchos compañeros y compañeras, principalmente jóvenes delegadas y delegados recién electos. Esto hizo que los debates fueran mucho más interesantes”, agregó Quinteros.
Por su parte, el compañero Fernando Mercado, Secretario General de la Seccional de ATE Villa María, dijo: “El pasado miércoles contamos con la presencia de los compañeros Cristian Vázquez, Luis María Alman Bornes y Gustavo ‘Gurí’ Quinteros, que vinieron a darle formación a los delegados y las delegadas de la Seccional Villa María. Vivimos una jornada intensa, muy interesante, con amplio debate y mucha capacitación, participando con los compañeros y las compañeras que hoy son delegados y delegadas y que, seguramente, el día de mañana serán conducción. Fue una satisfacción ver con la claridad con la que esos compañeros y compañeras se fueron de la capacitación, con la mente abierta y con el pensamiento y las ideas claras”.

“Al no haber tenido capacitación por parte de nuestro Consejo Directivo Provincial, solicité personalmente con una nota una actividad de este tipo al Secretario de Formación de ATE Nacional, y tuvimos una respuesta inmediata. Participaron cerca de 50 compañeros y compañeras de Fabricaciones Militares, de PAMI, de ANSES, de la Municipalidad de Villa María, de la Municipalidad de Monte Leña, de la Municipalidad y del Hospital de Bell Ville, y de otros sectores que pertenecen a nuestra Seccional”, agregó Mercado.

“No solamente quedamos satisfechos, sino que además hemos adquirido una nueva herramienta. Ahora será nuestra obligación continuar con la tarea que tan bien llevaron adelante los compañeros. Quiero agradecer, como Secretario General de la Seccional, no solamente a los compañeros del área de Formación que llevaron adelante todo este curso, sino también a todos los y las integrantes del Consejo Directivo Nacional por estar siempre a disposición y que la formación sea ya una política instalada en nuestra organización, porque es la forma en la que nuestros compañeros y compañeras podrán, el día de mañana, resolver los problemas de los trabajadores y las trabajadoras. Soy un convencido de que para aquellos que abrazamos la actividad sindical desde muy jóvenes siendo delegados y llegando a ser las máximas autoridades de nuestras organizaciones, con responsabilidad y capacitación el camino siempre se hace más fácil. Brindarle las herramientas a los compañeros y las compañeras para que puedan desarrollarse y desenvolverse en el día a día para resolver las situaciones nos brinda una gran satisfacción”, valoró el Secretario General de ATE Villa María.

Finalmente, el compañero Daniel Allende, Secretario General de la Seccional de ATE Cruz del Eje, evaluó: “Me parece una excelente iniciativa que se generen estos espacios para poder reflexionar acerca de nuestra historia, de nuestras prácticas, del tipo de sindicato que queremos y que necesitamos. En una Seccional con una gran territorialidad como la del noroeste cordobés, que abarca cuatro departamentos, este tipo de actividades permite juntarnos entre compañeros y compañeras de distintas localidades, algunas de las cuales están a bastante distancia. Encontrarnos cara a cara genera algo que supera la virtualidad y que tiene una energía especial que permite fortalecer los vínculos y los lazos de amistad y compañerismo. Me parece también un muy buen espacio para aportar desde la experiencia de cada uno de nosotros”.

“Estas instancias de capacitación me parece que son una herramienta fundamental para aprender de nuestras prácticas, para conocer de dónde venimos y para compartir e intercambiar visiones, ideas, miradas. Y también para pensar desde la ideología de cada uno las distintas concepciones políticas de los compañeros y las compañeras que estamos acá cómo mejorar al Estado, tanto municipal, como provincial y Nacional, para garantizar los derechos de toda la población, de toda la comunidad. También se busca ver cómo fortalecer a nuestro sindicato para que sea una mejor herramienta que mejore las condiciones de trabajo en cada uno de los sectores de los que venimos”, agregó Allende.

“También me parece que es un buen espacio para construir el sindicato desde las bases. Es decir, que desde acá podamos también ir generando herramientas para transformar a nuestro sindicato no sólo desde las cúpulas hacia abajo, sino principalmente desde las bases hacia arriba, con esta idea de que desde el sindicato se brinden herramientas teóricas a los delegados y delegadas, pero también basadas en experiencias concretas para desempeñar su rol. Con gran expectativa hoy participaron compañeros y compañeras de distintos departamentos y localidades de la provincia: Punilla, Cruz del Eje, Minas, Pocho y San Alberto. También compañeros de San Lorenzo, de Salsacate, de Capilla del Monte. Y delegados y delegadas de distintos sectores: INTA, IOSFA de Cosquín y de La Falda, del Hospital Santa María, del Hospital Domingo Funes”, enumeró el Secretario General de ATE Cruz del Eje.

“Quisiera destacar también el lugar donde se está llevando adelante la actividad en Cruz del Eje, que es un hotel de la obra social de las Fuerzas Armadas, en donde dentro del personal civil de mucamas, cocineras y maestranza hay muchas afiliadas y afiliados de ATE. Por otro lado, poder salirnos de nuestros lugares habituales de trabajo para poder venir a un lugar lindo como este también nos predispone a todos para poder pensar y reflexionar, para poder salir de la rutina y conectar con otros compañeros y compañeras. Se genera un clima y un espacio de acercamiento que permite el aprendizaje no sólo de los contenidos que se brindan, sino también por el contacto con otros delegados y delegadas, con discusiones y debates sobre la política y lo que cada uno hace”, cerró Allende.
