19.10.2022

ATE ya participa del 2º Congreso Federal de Empleo Público en Bariloche

Hugo “Cachorro” Godoy integró el panel de apertura. “Lo que está en discusión en un país dependiente como el nuestro es el rol que tiene el Estado”, dijo al destacar el evento.

Con un panel de apertura a cargo de Ana Castellani, Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación y la participación de Hugo «Cachorro» Godoy, Secretario General de ATE, se dio inicio esta mañana al 2º Congreso Federal de Empleo Público, “Perspectivas estratégicas, prácticas federales comunes y novedades en la pospandemia”.

En esta 2º edición, el Congreso se realiza en la ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro. Durante tres días, referentes de la administración pública de los niveles nacional, provincial y municipal, y referentes de organizaciones sindicales y académicas vinculadas a la temática del Empleo Público, se congregarán en un espacio federal de reflexión, diálogo y producción de conocimiento en torno al Estado.

“El objetivo de este segundo Congreso es elevar la calidad del empleo público. Si no creyéremos firmemente en eso difícilmente tantos y tantas estaríamos acá”, dijo Castellani al dar la bienvenida al encuentro.

Durante su ponencia, se refirió a tres factores que determinan el carácter estratégico del empleo público. “Primero y fundamental, porque es el principal garante de la efectividad de las políticas públicas”, señaló. “El segundo factor es la legitimación social que genera contar con un empleo público de calidad”, y el tercero, “que suele ser descuidado, es tener las mejores burocracias posibles”. “El paso de los funcionarios tiene que servir para dejar capacidades instaladas que ya son preexistentes pero que hay mejorar y ayudar a consolidar”, subrayó.

“Tenemos que dejar una huella en cómo hacemos el trabajo, en cómo nos organizamos, en cuáles son las prácticas más productivas. Y eso no tiene que ver con índice de productividad, tiene que ver con lo metodológico, en cómo podemos articular la mirada de distintos actores y producir colectivamente ese conocimiento”, afirmó Castellani.

 “Cachorro” Godoy encabeza la comitiva de compañerxs de ATE, integrada por dirigentes nacionales y provenientes de todo el país. Durante su intervención, destacó la importancia del encuentro como ámbito para “reinventar las instituciones del Estado, que es la expresión más alta de lo colectivo”.

 En esa línea, comparó el Congreso del Empleo Público con el Coloquio de Idea realizado la semana pasada en Mar del Plata, en el que se reunieron representantes de los sectores trasnacionales y concentrados de la economía. “Lo que está en discusión en un país dependiente como el nuestro es el rol que tiene el Estado”, explicó.

“Si bien desde nuestra organización, orgullosamente, además de defender nuestros derechos ponemos en discusión el rol del Estado, es importante que lo podamos hacer entendiendo que el Estado es uno solo”, expresó. “Es un instrumento para construir la unidad de una sociedad, en una perspectiva de desarrollo colectiva, y no de competencia de pobres contra pobres, o que enfrenten falsamente lo privado contra lo estatal”, definió.

El dirigente también habló de la importancia de este debate en un tiempo de crisis, en el que se hacen evidentes las deudas de una democracia limitada. “La mitad de los trabajadores provinciales y el 90 por ciento de los municipales no tiene convenio colectivo,  los  provinciales y municipales no tienen derecho a un piso de ingresos basado en el Salario Mínimo, Vital y Móvil, y son miles las trabajadoras y trabajadores del Estado en todo el país que perciben salarios por debajo de la canasta de la indigencia”, alertó.

Stand de ATE en el 2º Congreso Federal Del Empleo Público

Del acto de apertura participaron también: Felipe Carrillo, Secretario de Coordinación Gremial de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN); Luis Vaisberg, Ministro de Economía de la Provincia de Río Negro; Gustavo Gennuso, Intendente de San Carlos de Bariloche; y Liliana Arriaga, Secretaria de Función Pública de la Provincia de Río Negro. Viviana Melamud, Subsecretaria de Empleo Público, SGyEP estuvo a cargo de la coordinación del panel.

El cronograma del evento y otra información se puede ver en: https://congresofederalempleopublico.gob.ar/

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.