10.11.2022

ATE llevó adelante un ciclo de Formación de Cuadros en la cuidad de Rawson

El Equipo Nacional de Formación de ATE continuó ayer y hoy con las jornadas de capacitación que inició el martes a en la provincia de Chubut.

El Equipo Nacional de Formación concluyó hoy los encuentros que durante tres días se desarrollaron en la provincia de Chubut. El primer día se realizó  un curso de delegadxs en la localidad de Comodoro Rivadavia, con la presencia de más de 60 compañerxs. Mientras que ayer y hoy, fue el turno de la Formación de Cuadros de Conducción en la ciudad de Rawson, dirigido a compañerxs del Consejo Directivo Provincial y de las seccionales. Estuvieron presentes compañerxs de Puerto Madryn, Sarmiento, Comodoro Rivadavia y Comarca Andina.

El Equipo Nacional de Formación está encabezado por el Secretario del área, Gustavo Quinteros, y en esta ocasión estuvo integrado además por Cristian Vázquez, titular de la Escuela Sindical Libertario Ferrari, y por Mónica D´Elía, quien coordinó el tramo de la formación dirigida a cuadros de conducción.

En las tres jornadas estuvo presente el Secretario General de ATE Chubut, Guillermo Quiroga, quien se refirió a la importancia estratégica de la formación, en la que participaron compañerxs de toda la provincia a pesar de que ATE está llevando adelante jornadas de lucha y movilización en reclamo por paritarias salariales.

“Como dice el compañero “Cachorro”, una jornada de formación también es una jornada de lucha”, explicó. “Así lo valoramos, más teniendo en cuenta la experiencia de los compañeros que han venido como integrantes de la conducción y que han tenido  su trayectoria como delegados en nuestra organización”, indicó.

Quiroga también destacó que la formación pueda llegar a  compañeros que nunca habían tenido una capacitación, como el caso de Comodoro Rivadavia. También valoró el carácter estratégico de la presencialidad: “Es clave encontrarnos y compartir experiencias entre compañeros, y construir una mirada política estratégica para nuestra organización, para el crecimiento en afiliados, para diseñar un plan de lucha”.

Ejes de trabajo

Mónica D´Elía, del Equipo Nacional de Formación, se refirió a los temas abordados durante la Formación de Cuadros de Conducción.  “Ayer trabajamos modelos sindicales,  pudimos repasar los cuatro modelos y reflexionar con los compañeros sobre cuál el modelo al que aspira tener ATE en su accionar estratégico dentro de la política sindical”.

La compañera contó que, a continuación, vieron un video con una entrevista a Germán Abdala hecha en el programa de los periodistas Bernardo Neustandt  y Mariano Grondona. “Lo utilizamos como disparador. Los compañeros observaron cuál era el discurso de ambos periodistas de ese momento defendiendo las privatizaciones, y vieron la respuesta de Germán con la opinión de los trabajadores estatales sobre la política pública”.

Luego, se abordaron los distintos conceptos sobre el Estado, a partir de los desarrollos de distintos autores, y el eje políticas públicas. “Planteamos cómo desde el sindicato hay que intervenir en la política pública como herramienta fundamental, retomando esto que plantea CLATE de “mi trabajo son tus derechos”. Y destacamos que, en esta unidad con el pueblo, la política pública debiera expresar la necesidad de los sectores más vulnerables”, precisó D´Elía.

En la segunda jornada del ciclo se trabajó sobre planificación estratégica, primero conceptualmente y luego, en grupos, se planificaron objetivos estratégicos para los próximos 10 años en ATE Chubut.

“Salieron ejes muy interesantes”, contó D´ Elía. Entre estos: el fortalecimiento  de la pertenencia y el compromiso, se pusieron objetivos concretos a mediano y largo plazo, de formación y capacitación, para llevar adelante CCT educativos, recreativos, y de desarrollo cultural. Se trabajó la importancia de fomentar la cultura regional, la creación de espacios para la juventud, la formación de nuevos cuadros y la cultura del trabajo.  Lxs compañerxs plasmaron ese debate en materiales para continuar trabajando sobre esos objetivos, pensando acciones y estrategias para concretarlos.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.