19.12.2022

Denuncian violencia laboral en el IPRODICH

La ATE provincial señaló que “pretenden desconocer a las representantes sindicales y el derecho a organización y a huelga por parte de trabajadores y trabajadoras”.

Las y los trabajadores del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad han sido violentados por el presidente del organismo José Isidro Lorenzo y el vicepresidente Walter Lencovich. La ATE Chaco, a través de las delegadas del ente, presentó una denuncia en la Oficina Interdisciplinaria para la Prevención, Tratamiento y Sanción de la Violencia Laboral, por abuso de autoridad, violencia, maltrato laboral, persecución, y prácticas desleales.

La ATE provincial señaló que Lorenzo y Lencovich “pretenden desconocer a las representantes sindicales y el derecho a organización y a huelga por parte de trabajadores y trabajadoras”.

“El lunes 12 de diciembre, tras reunirnos en asamblea, se determinaron los puntos referidos al paro convocado de manera licita por 72 horas, y la medida fue informada al Ministerio de Trabajo por el gremio que nos representa. A partir de allí, el presidente Lorenzo nos amenazó reiteradamente a mí y a las compañeras”, expresó la delegada Maira Faranda.

Según la denuncia presentada por las trabajadoras, el funcionario sostuvo que “no estaba bien el paro realizado, que iba a cortar cabezas, dejar sin contrato a los 56 agentes que están pidiendo pasar a planta, y que traería a otras personas a trabajar”.

La presentación también alude que la secretaria General pidió la lista de quienes estaban haciendo paro a la Jefa de Recursos Humanos, avalando prácticas desleales y persecución laboral a las y los trabajadores. A esto se sumó una nota enviada a una delegada, a la que el sindicato dio respuesta desde la vía legal, dónde explícitamente la conducción del organismo no reconoce el derecho a huelga de trabajadoras y trabajadores.

“El presidente Lorenzo y el vicepresidente Lencovich amenazaron en repetidas oportunidades a las compañeras, con el fin de lograr el cese de la medida de fuerza. Pero las y los trabajadores estamos firmes, acompañados por el sindicato, y realizamos las denuncias pertinentes por estos actos de violencia”, afirmó otra de las representantes sindicales, Micaela Tortarolo.

Prensa ATE Chaco

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.