27.12.2022

¡No al despido en el Fondo Nacional de las Artes! ¡Basta de violencia laboral!

Lxs compañerxs de la Junta Interna de ATE del Ministerio de Cultura profundizan la campaña de denuncia y visibilización ante la negativa de las autoridades del FNA de revertir un despido.

Ante la negativa de las autoridades del Fondo Nacional de las Artes de revertir el despido de una compañera contratada bajo la modalidad de Artículo 9 de la Ley de Empleo Público, desde la Junta Interna de ATE del Ministerio de Cultura de la Nación decidieron profundizar la campaña de denuncia y visibilización.

“Daiana trabaja en la Gerencia de Operaciones del FNA. Luego de trasladarla de área sin motivo, las autoridades le informaron hace solo dos semanas y sin explicaciones precisas que no le renovarían su contrato en la planta transitoria del organismo. Esta situación se agrava por el contexto de violencia laboral que se vive en el FNA, especialmente en la Gerencia de Operaciones donde el traslado sin motivo de compañeros y compañeras, el aliento a la delación, y el clima de vigilancia y castigo son constantes”, sostuvieron desde la Junta Interna en un comunicado.

“A nivel más general, desde Recursos Humanos del organismo que depende de la misma Gerencia, vienen sistemáticamente negando y postergando nuestros derechos laborales: No se avanza con los ascenso de tramo de la Planta Permanente; no se realizan los concursos generales como en el resto del Ministerio de Cultura y no hay miras de empezar a trabajar los concursos profesionales; tampoco se informan cuestiones básicas como licencias, corrimientos de grado, actividades de capacitación o cualquier otro derecho que tengamos”, agregaron.

Los compañeros y compañeras instaron desde las redes sociales a sumarse a la campaña con el hashtag #NoALosDespidosEnElFNA, y reclamaron por: “¡Reincorporación ya de Daiana en el FNA u otra área del Ministerio de Cultura!; ¡basta de violencia laboral y arbitrariedades!; y ¡pase a Planta Permanente ya!”.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.