27.12.2022

ATE suma derechos y mejoras salariales para lxs brigadistas combatientes de incendios

Se rubricó un acta acuerdo en el marco de la comisión negociadora del sectorial que amplía alcances de la ‘Función de Responsabilidad Superior’ y que crea una compensación diaria para quienes son convocados formalmente a cumplir funciones fuera de su lugar habitual.

Hoy tuvo lugar una reunión paritaria de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial para el Personal del Sistema Federal de Manejo del Fuego –homologado por el Decreto 192/21-, donde se lograron mejoras salariales y de carrera para ese colectivo de compañeros y compañeras, que quedaron asentadas con la rúbrica de un acta acuerdo.

La misma amplía el alcance del Artículo 60 del convenio referido a la ‘Función de Responsabilidad Superior’, que ahora será percibida por las categorías B4 y B5.

Asimismo, se incorporó una compensación que aplicará al personal que sea formalmente convocado al servicio de combate de incendios fuera de su habitual lugar de funciones. El valor de dicho ítem se fijó en 128 Unidades Retributivas (UR) por día de servicio.

El encuentro tuvo lugar en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y en representación de ATE participaron Flavio Vergara, Director del Departamento de Negociación Colectiva de ATE Nacional –de forma virtual, dado que se encontraba afectado por Covid-19-; Darío Orellano, Director del Departamento de Asuntos Provinciales de ATE Nacional; y Mariana Amartino, integrante del Equipo Jurídico del sindicato a nivel nacional. Estuvieron acompañados por Alejo Fardjoume, miembro de la Coordinación Nacional de ATE Parques Nacionales y de la Comisión de Carrera del sectorial; así como por Romina Stoessel, Delegada del Parque Nacional El Palmar.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.