Asamblea de ATE: “Hay que llevar la agenda de las y los trabajadores a los partidos”
Participaron compañeras y compañeros de las 25 representaciones municipales donde ATE tiene presencia.
Este sábado 15 de abril, en el Teatro Obrero de Resistencia, el Consejo Directivo Provincial de la ATE Chaco llevó a cabo su Asamblea Anual Ordinaria. Con la participación de cerca de doscientos afiliados y afiliadas, fueron elegidos de manera unánime las y los 60 congresales que participarán del Congreso Provincial, que se concretará el sábado 29 de abril.
Respondiendo a la perspectiva de género, la lista fue conformada en un 50% por afiliados y en un 50% por afiliadas. Y se plasmó también la representación que ATE tiene en los distintos sectores del gobierno nacional, provincial y municipal, con la participación de compañeros y compañeras de Coronel Du Graty, Margarita Belén, Isla del Cerrito, Concepción del Bermejo, Pampa del Infierno, entre otras localidades. Cabe destacar que ATE Chaco tiene presencia actualmente en 25 municipios de la provincia.
El encuentro estuvo comandado por el secretario General del CDP, el secretario General de la CTA Autónoma Chaco y secretario Adjunto de ATE, Neri Salazar; la secretaria General de la CTA Autónoma metropolitana y vocal de ATE Chaco, Dafne Zamudio; y la secretaria de Interior de la CTA Autónoma Chaco, Yanina Gómez.
“Estas asambleas son el espacio para hablar del sindicato. Apostamos a la transformación colectiva para alcanzar la transformación de las y los individuos. Este año vamos a una elección, y queremos hacer un balance de la gestión y validar el proyecto”, anunció Bustamante.
Asimismo, hizo alusión al año electoral que se avecina a nivel provincial y nacional. “El que diga que un sindicato es apolítico, se está haciendo el boludo. Somos seres políticos, y desde el gremio decimos como queremos que se gobierne el Estado, marcamos qué derechos faltan y qué leyes laborales no se cumplen”, sostuvo.
El secretario General de ATE Chaco marcó “hay que militar la política, cada uno desde su base ideológica, para llevar la agenda de las y los trabajadores a los partidos, y no al revés. Así los partidos hablarán de mejorar el Estado y de más derechos para las y los trabajadores, porque no hay que olvidar lo esencial que somos las y los estatales, como claramente dejó expuesto la reciente pandemia”.
Convenio Colectivo de Trabajo
El Convenio Colectivo de Trabajo es a partir de su subscripción el marco institucional que regula actualmente las condiciones laborales en el ámbito público provincial, y asegura derechos fundamentales para las y los trabajadores.
Salazar recordó cuando las discusiones por el CCT comenzaron en la provincia en 2010, para luego entrar en suspenso. “Esta gestión empezó en 2020 retomando el debate y el reclamo por un Convenio Colectivo, y la terminamos con este documento homologado”, apuntó Bustamante.
“Esto va a requerir más organización y más pelea. No vamos a cambiar las formas, vamos a estar en la calle”, sostuvo el secretario Adjunto. Y el titular de ATE Chaco sumó: “el CCT nos plantea un montón de desafíos nuevos, hay que fortalecer y explotar esta herramienta. Y la militancia que se viene es para que las y los compañeros municipales, de los 75 municipios, estén comprendidos también en un Convenio Colectivo”.
Prensa ATE Chaco