26.04.2023

ATE va al paro provincial el próximo jueves y viernes

ATE reclama la urgente necesidad de reabrir la discusión salarial. En marzo el aumento el gobierno anunció un aumento del 20% en un primer tramo, el cual fue rechazado por ATE, por “insuficiente”.

La ATE Chaco realizará un paro provincial el próximo jueves y viernes, en reclamo de la convocatoria a la Comisión de Interpretación y Autocomposición Paritaria (CIAP), en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo recientemente celebrado entre el gobierno provincial y los sindicatos estatales.

La medida de fuerza se realizará con asistencia en los lugares de trabajo, pero también bajo la modalidad de movilización, para permitir que las compañeras y compañeros puedan juntarse para manifestarse.

“El 9 de marzo, ATE firmó junto a los otros sindicatos estatales el Convenio Colectivo de Trabajo con el Ejecutivo provincial. El Convenio fue homologado y publicado en Boletín Oficial, y se convocó a la primera reunión de la CIAP el 11 de abril. Pero ante la no conformación del sindicato mayoritario la convocatoria fue suspendida y no se volvió a realizar. Ya hemos solicitado que se vuelva a convocar con urgencia, pero ante la no respuesta hemos decidido con los delegados y delegadas iniciar una medida de fuerza ante la inacción del gobierno”, explicó el secretario General del CDP, Mario Bustamante.

El punto inicial de la media de fuerza es la convocatoria a la CIAP, porque es en ese marco institucional donde se deben discutir las condiciones laborales y salariales de las y los estatales chaqueñas

Por ello, el siguiente punto de paro es la urgente necesidad de reabrir la discusión salarial. Recordemos que en marzo el aumento anunciado por el gobierno fue de un 20% en un primer tramo, lo cual fue rechazado por ATE por considerarlo totalmente insuficiente y porque también el acuerdo incluía montos en negro desde mayo. “En ese momento rechazamos la propuesta porque la consideramos insuficiente ante la creciente inflación que pulveriza los salarios chaqueños. Lastimosamente, no nos equivocamos”, consideró Bustamante.

El tercer punto de la convocatoria es la urgente necesidad de regularización laboral para los miles de trabajadores y trabajadoras que el Estado chaqueño mantiene en situación de precarización, bajo distintas modalidades de contratación, en muchos casos desde hace más de 10 años, con salarios de hambre y violando sistemáticamente un derecho tan esencial como la estabilidad laboral.

Por último, la necesidad imperiosa de un ordenamiento general de bonificaciones de los diferentes sectores que componen el Ejecutivo Provincial, con el objetivo de democratizar estos reconocimientos y llevar justicia a trabajadoras y trabajadores de planta permanente en sectores que cobran hasta un tercio menos que en otros organismos.

Prensa ATE Chaco

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.