14.06.2023

ATE convoca a un conversatorio para analizar las formas de vinculación del Estado con sus trabajadores

Los temas a abordar serán la organización sindical, las formas de vinculación de las y los trabajadores con el Estado, el acceso a la justicia y la legislación correspondiente.

Este jueves 15 de junio, en la Casa por la Memoria provincial, se llevará adelante el conversatorio Vinculación con el Estado. El mismo es organizado por la Asociación Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, con el acompañamiento de la ATE y CTA Autónoma  de Chaco, la Comisión Permanente por los Derechos Humanos y el Ateneo Chaco.

En la jornada estarán como disertantes el secretario General del CDP, Mario Bustamante; el juez del Juzgado Laboral 4, Fabián Amarilla; y el integrante de la Asociación Familiares, Mauricio Félix García. Los temas a abordar serán la organización sindical, las formas de vinculación de las y los trabajadores con el Estado, el acceso a la justicia y la legislación correspondiente.

“Es fundamental como trabajadoras y trabajadores poner en debate la vinculación entre Estado, sindicatos y el acceso a la justicia, teniendo en cuenta las enormes dificultades que tiene la representación gremial a la hora de canalizar las vías judiciales. También será un espacio para abordar los desafíos de lograr el funcionamiento pleno del Convenio Colectivo de Trabajo, y analizar el proceder de los organismos gubernamentales que regulan las relaciones laborales desde el Estado empleador”, describió Bustamante.

Por su parte Mauricio Amarilla, de la Asociación Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, en entrevista con EscuchATE, programa del sindicato que se transmite los jueves, de 9 a 11, por radio Nuestra Voz, expresó que “desde la Asociación queremos reivindicar no solo la memoria de nuestros padres, de nuestros familiares, sino tener presentes sus luchas, por eso invitamos a todas y todos aquellos a quienes les interese la temática de los derechos laborales”.

“Es muy importante y muy actual el tema, porque las formas de contratación precarizada se prolongan en el tiempo y muchos trabajadoras y trabajadores estatales están en la incertidumbre. Por lo que la intención es generar un espacio donde podamos conversar y tener propuestas legislativas para modificar esta situación”, agregó.

Prensa ATE Chaco

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.