23.10.2023

Bustamante: “El concurso de pase a planta se da en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo”

Bustamante señaló que hay casi 10.000 inscriptos para el pase a planta.

En diálogo con el medio provincial Radio Libertad, el Secretario General de la ATE Chaco, Mario Bustamante, dialogó sobre el freno a la regularización de trabajadores estatales y respaldó la transparencia del proceso.

«Hay dos particulares que se sienten damnificados en su derecho porque aluden que el concurso no es abierto. El juez dio lugar al pedido, dio curso a una cautelar y se lo planteó a la Fiscalía, que deberá presentar un informe en relación a la demanda», comenzó diciendo.

«Los concursos de pase a planta, de ingreso para contratados de servicio y para trabajadores de Cultura se han dando en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo, algo que el juez no considera en ningún momento», expresó.

«Se ha definido un programa de regularización del empleado público, lo que quiere decir que quienes están prestando sus servicios al Estado de forma precaria, puedan acceder a un concurso para tener esa estabilidad que debería estar garantizada», agregó.

«Es un programa que lleva justicia a compañeros que hace años están trabajando en el Estado», afirmó.

«Tal vez el juez no conoce esto o no se toma en cuenta, pero las maniobras políticas enturbian una situación donde no solo se ven afectadas las acciones de Estado, sino también los sindicatos y los inscriptos», destacó.

«Como Tribunal Examinador seguimos con el cruzamiento de datos, depurando el padrón de inscriptos, es decir, que hay personas que se anotaron pero que no cumplen con los requisitos para continuar y estamos próximos a hacer la convocatoria para el examen», dijo.

«No podemos quedar atrapados en un proceso de transición donde una de las partes no está contenta o presume que este es un pase a planta masivo cuando en realidad es ordenado, por concurso, donde se intenta llevar justicia a los trabajadores», añadió.

«Si el gobernador entrante y su equipo necesitan información, nos la pueden pedir y además es pública. Son cargos que están vacantes, no hay generación de nuevo gasto, es un marco legal e institucional. Me parece que hay mucho desconocimiento que deben reunirse con los sindicatos», remarcó.

Bustamante señaló que hay casi 10.000 inscriptos para el pase a planta.

Fuente ATE Chaco

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.