03.06.2024

Conflicto gremial en el Ministerio de Infraestructura: el ministro no asistió y fracasó la audiencia

El conflicto escaló el pasado miércoles cuando policías intentaron impedir manifestarse en su lugar de trabajo a compañeras y compañeros, llegando incluso a herir a tres trabajadoras que se encontraban en el lugar.

El conflicto sindical que se está desarrollando desde hace casi dos semanas en el Ministerio de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos tuvo otro revés, el pasado viernes, luego de que el ministro, Hugo Domínguez, convocara a la ATE Chaco a una audiencia en la que no estuvo presente y en la que no hubo propuesta salarial alguna.

El reclamo de los trabajadores y las trabajadoras que están de paro desde hace casi dos semanas no sólo no encuentra ningún tipo de propuesta por parte del gobierno de Leandro Zdero, sino que este miércoles tuvo una escalada cuando policías intentaron impedir manifestarse en su lugar de trabajo a compañeras y compañeros, llegando incluso a herir a tres trabajadoras que se encontraban en el lugar. El hecho cobró tal magnitud que los directores de área del ministerio emitieron un documento reclamando el cese inmediato de la violencia por parte de la patronal y expresaron su fuerte rechazo a lo sucedido.

En ese contexto, el ministro Domínguez convocó para este viernes por la mañana a reuniones a los sindicatos estatales. Sin embargo, el funcionario decidió no asistir a la audiencia y en su lugar envió a Jorge Nocenti, subsecretario de Obras Públicas, y a la Subsecretaria de Coordinación Presupuestaria y Financiamiento, Claudia Romero. Por parte de ATE participaron delegados y delegadas del sindicato en el sector, así como miembros del Consejo Directivo Provincial.

 “La reunión fracasó absolutamente, no hay ningún tipo de avance. Los único en lo que se comprometieron es que se retire inmediatamente la policía del ministerio”, explicó el secretario de Administración de ATE Chaco, Mario Bustamante.

“En lo económico no hubo absolutamente ningún tipo de propuesta. Nosotros insistimos con que el ámbito de diálogo está totalmente cortado, no existen vías institucionales entre el Poder Ejecutivo y sindicatos, lo cual nos parece de una gravedad absoluta”, concluyó Bustamante.

Las medidas de fuerza continuarán los próximos días, hasta tanto haya algún tipo de propuesta válida por parte del gobierno de la provincia.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.