12.06.2024

ATE Chaco protagonizó las movilizaciones, el ruidazo y la vigilia contra la Ley Bases en la provincia

Un cuantioso operativo represivo, que reunió a la Policía, a Gendarmería y a Bomberos, cercó a las y los trabajadores y obstaculizó el tránsito.

Este miércoles 12 de junio, por la mañana, en el marco del Paro Nacional convocado en rechazo a la Ley Bases, la Asociación Trabajadores del Estado del Chaco y la CTA Autónoma de la provincia se movilizaron en conjunto con otros sindicatos y organizaciones sociales al Puente General Belgrano. Un cuantioso operativo represivo, que reunió a la Policía, a Gendarmería y a Bomberos, cercó a las y los trabajadores y obstaculizó el tránsito.

Las actividades de manifestación, consensuadas por los distintos sectores, continuaron hasta las 18 con una concentración y ruidazo en el mástil de la Avenida 9 de Julio, para luego seguir la proyección del debate en el Senado de la Nación desde la vereda de Casa por la Memoria.

“Esperamos que a pesar de las indicaciones bajadas por el Gobernador Leandro Zdero, los senadores chaqueños reflexionen y no voten en contra del pueblo. El tiempo demostrará que la Ley Bases acarreará graves implicancias económicas, sociales, culturales y políticas a nuestra provincia y a la Nación, por lo que tenemos la esperanza que se opongan a la entrega y al sometimiento que implicaría su aprobación”, expresó el Secretario Administrativo de ATE Chaco, Mario Bustamante.

“Esta ley propone destruir nuestra capacidad soberana, eliminar derechos laborales consagrados, arrasar el futuro de quienes no se van a poder jubilar, regalar los recursos naturales a corporaciones extranjeras, rematar empresas del Estado en áreas estratégicas, y reducir el sector público para quitar acceso y derechos básicos. Es inadmisible su aprobación, y por eso nos estaremos movilizando a lo largo de la jornada”, agregó.

Entre los puntos que motivaron el Paro de ATE en todo el país figuran: Rechazo a la Ley Bases; anulación del DNU 70/23; urgente reincorporación de las y los trabajadores cesanteados y el cese de los despidos; regularización de los vínculos contractuales y pase a planta permanente de las y los trabajadores que prestan servicio en los distintos ámbitos; aumento salarial que supere la inflación; cese de las políticas de ajuste, miseria y hambre; rechazo a la privatización de empresas públicas; defensa del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y de las y los trabajadores jubilados; anulación del Protocolo Anti-Movilizaciones; y cese de las políticas de amedrentamiento hacia las y los trabajadores estatales.

A nivel provincial, el sindicato reiteró la exigencia de que los senadores provinciales no sean cómplices de la entrega del país en la votación de la Ley Bases, y de que el gobernador Leandro Zdero abandone la ilegalidad y convoque a la Comisión de Interpretación y Autocomposición Paritaria (CIAP) como marca el Convenio Colectivo de Trabajo para la administración pública chaqueña.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.