25.06.2024

Presentación del libro “La lucha de los trabajadores navales de ASTARSA” en ATE

El material recupera el significado de las luchas obreras en la Argentina. Dada la relevancia del tema el evento será trasmitido vía Zoom para ampliar la posibilidad de participación a quienes no puedan trasladarse hasta la locación.

El martes 2 de julio a las 17hs se llevará a cabo la presentación del libro “La lucha de los trabajadores navales de ASTARSA. Una experiencia inédita de control obrero” en la sede de ATE Nacional (Av. Belgrano 2527) y contará con la presencia del autor de la obra Juan “Chango” Sosa y del ex Secretario General Víctor De Gennaro.

El libro que fue editado por 3Banderas coincide con la conmemoración de los 50 años de la toma de los astilleros ASTARSA – fue una empresa argentina de construcciones navales y metalmecánicas que se destacó en la construcción y reparación de buques y locomotoras, además de la fabricación de caños, máquinas industriales y tractores – por parte de las y los trabajadores como respuesta a la insensibilidad de la patronal. Sin embargo, trasciende al sector naval y logra ampliar la mirada para recuperar la importancia de la movilización obrera organizada en la lucha por la reivindicación de los derechos laborales.

La obra consta de siete capítulos y recupera las luchas obreras en defensa de la salud y seguridad de las y los trabajadores en el trabajo en los Astilleros ASTARSA, tema todavía pendiente respecto del control de la seguridad y la higiene de las y los trabajadores en los espacios laborales.

Finalmente, es importante señalar que el libro de Juan Sosa es una contribución fundamental para recuperar el significado de las luchas obreras en la Argentina y en el mundo.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.