02.08.2024

ATE Chaco denunció salarios de pobreza en Los Frentones

Municipales de Planta Permanente cobran salarios que van desde los $18.000 hasta los $75.000, un monto que no cubre ni quiera los costos de los servicios básicos como luz, agua potable y gas.

Trabajadores del Municipio de Los Frentones afiliados a ATE Chaco expusieron sus recibos de sueldo para denunciar los salarios de pobreza que perciben desde hace años y sin posibilidad de negociar un incremento que cubra la canasta básica alimentaria.

En ese marco los municipales de la localidad nucleados en ATE llevan adelante medidas de fuerza en reclamo por los salarios, ya que algunos no superan el Salario Mínimo Vital y Móvil establecido por el Gobierno Nacional, cuyo monto –a julio del 2024- es de $254.231,91.

Actualmente, los trabajadores municipales que pertenecen a la Planta Permanente cobran salarios que van desde los $18.000 hasta los $75.000, un monto que no cubre ni quiera los costos de los servicios básicos como luz, agua potable y gas, que en los últimos seis meses se han incrementado.

Esta situación expone al personal municipal a trabajar en doble turno en otros lugares, debido a que no alcanza a cubrir el costo de los alimentos, la educación –en el caso de quiénes tienen hijos-, y la vestimenta.

Desde ATE Chaco insistieron en la necesidad de que los municipios se adhieran y respeten el Convenio Colectivo de Trabajo, una herramienta que permitirá a los trabajadores discutir sus salarios en un marco paritario y así, mejorar también sus condiciones laborales.

El sindicato también recordó que trabaja en el proyecto de creación del salario municipal, con el objetivo de asegurar un piso de igualdad salarial para todos los trabajadores municipales de la provincia.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.