16.09.2024

Sin respuesta de la jefa comunal, las y los trabajadores fueron desalojados por la policía

Perciben sueldos menores a los 75 mil pesos mensuales que no permiten cubrir los gastos mínimos. Los reclamos ya llevan varias semanas en el municipio de Los Frentones, pero continúan las y los estatales siguen sin respuestas.

Luego de que las y los municipales de Los Frentones denunciaran el cobro de salarios por debajo de los 75 mil pesos mensuales, este lunes volvieron a reclamar pacíficamente una recomposición de haberes que fue desalojada por la policía.

Dafne Zamudio, Secretaria General de ATE Chaco, insistió en la necesidad de que los municipios escuchen a sus trabajadores, respeten los acuerdos y generen las condiciones para mejorar los salarios. “Es importante que se adhieran y respeten el Convenio Colectivo de Trabajo, una herramienta que permitirá a los trabajadores discutir sus salarios en un marco paritario y así, mejorar también sus condiciones laborales”, expresó.

Las y los estatales afiliados a ATE Chaco reclaman aumentos salariales y una audiencia con la intendenta, Judith Gómez. Desde la Seccional Sudoeste, informaron que hay más de 30 pedidos de audiencia y que ninguno tuvo respuestas favorables.

Santiago Carrara, Secretario de Políticas Municipales de la Seccional Sudoeste, comentó sobre la protesta frente al municipio: “Nos quisieron desalojar porque supuestamente molestamos y la verdad que es una situación indignante porque los trabajadores solo se acercaron a manifestarse e intentar hablar con la intendenta, pero les dijo que no los iba a recibir. Volvieron a presentar un pedido de audiencia. Llegamos a esta situación porque días anteriores se había llegado un acuerdo y los trabajadores se presentaron a trabajar, pero el Municipio no cumplió con el acuerdo, así se volvió a declarar el Estado de Alerta”.

Actualmente, las y los trabajadores municipales que pertenecen a la planta permanente del Municipio de Los Frentones y algunos perciben remuneraciones menores a 75 mil pesos mensuales. El contexto económico complejo que se vive en la provincia de Chaco y en el país, expone al personal municipal a trabajar en doble turno en otros lugares para cubrir servicios esenciales tales como luz, agua potable, gas, alimentos y vestimenta.

Las y los delegados de ATE Chaco indicaron que la jefa comunal nunca los recibió desde que asumió su gestión de gobierno, aunque sí lo hicieron otros representantes del Poder Ejecutivo como la Secretaría de Gobierno y el Asesor Legal del Municipio. Sin embargo, no cumplieron con lo acordado oportunamente en esas reuniones entre el Gobierno local y el Sindicato.

ATE Chaco está llevando adelante una campaña por un Salario Municipal acorde a la realidad provincial debido a que existe una gran desigualdad en las remuneraciones municipales entre una y otra localidad. Actualmente, hay municipios donde los sueldos que no superan el Salario Mínimo Vital y Móvil establecido por el Gobierno nacional, cuyo monto, a agosto del 2024 es de $262.000.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.