ATE traza como prioritario conseguir que se implemente un salario mínimo municipal
ATE señala que hay comunas en el interior de la provincia donde el salario municipal ronda los 100.000 pesos.
A principios de septiembre la ATE Chaco trazó como objetivo prioritario conseguir que desde la provincia y los municipios se pongan en marcha de un sueldo municipal, con el objetivo de garantizar un piso de igualdad entre las y los trabajadores de cada municipalidad de la provincia de Chaco.
Desde la conducción provincial de ATE se viene haciendo pública la difícil situación que atraviesan gran parte de las y los trabajadores municipales del interior de la provincia donde existen mayoritariamente salarios que están por debajo de la línea de pobreza y acaso más preocupante por debajo de los niveles de indigencia, denunciando que hay comunas donde el personal de planta permanente no llega a alcanzar ingresos mayores a los 100.000 pesos.
Si bien cada municipio tiene una base de ingresos por coparticipación, la cantidad de habitantes de cada uno de ellos los ubica en categorizaciones distintas, existiendo así municipios de primera, segunda o tercera categoría.
La Secretaria General de la ATE Chaco, Dafne Zamudio, brindó un panorama sobre la situación salarial de las y los trabajadores municipales que se ha tornado más compleja con la caída de los fondos coparticipables que recibe la provincia: “la caída de recursos ofrece una excusa a las y los intendentes para no dar aumentos. Pero eso no resuelve la grave situación salarial de las y los compañeros que no pueden hacer frente a la cotidianeidad con sus bajos salarios”.
Ante esa realidad ATE viene trabajando en propuestas para que se implemente la lógica de que a igual tarea igual remuneración y que sea el Estado provincial, sea garante para que todas las comunas cumplan con esa disposición.
Gran parte de estas resoluciones están contenidas en los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT´s) que ya existe pero no se aplica por negativa del Ejecutivo provincial, como en el caso de la administración pública provincial y los que el sindicato está elaborando para presentar a los municipios.
“Si queremos que las y los trabajadores municipales puedan recuperar sus salarios, es indispensable que el gobierno también trabaje para impulsar un salario unificado”, dijo Zamudio.
Un relevamiento que respalda el reclamo de ATE por la puesta en marcha de los CCT´s se resume en que entre el 60 y el 80% del personal que presta servicios en los municipios, lo hace a través de contratos precarizados, como ser monotributo, becario o jornalizado. “Es muy crudo lo que enfrentan las y los trabajadores municipales del interior de la provincia”, acota la titular de la ATE provincial, para describir la problemática salarial y laboral del sector.