28.05.2025

Histórico fallo judicial: 1.500 agentes de tránsito a planta transitoria en la Ciudad

Este fallo también debería alcanzar a trabajadores y trabajadoras que hoy son monotributistas.

En un nuevo capítulo de la lucha por los derechos laborales, la Justicia de la Ciudad ratificó un fallo que ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) incorporar a planta permanente a más de 1.500 Agentes de Tránsito que, hasta el momento, desempeñaban sus tareas bajo contratos precarios como locadores de servicios u obra, en lo que se consideró un fraude laboral.

La lucha por esta conquista comenzó tras la trágica muerte de Cinthia Choque, agente de tránsito fallecida en 2019, un hecho que visibilizó las condiciones de precariedad laboral en el sector y que nuestro gremio lleva adelante hace varios años. El fallo a diferencia de anteriores fallos le exige al Gobierno de la Ciudad plazos, formas y demostración concreta del progresivo pase a planta transitoria de los agentes de tránsito.

De acuerdo a lo informado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en la Capital Federal este fallo no sólo dice que las y los trabajadores agentes de tránsito tienen que ser reconocidos y pasar a la planta transitoria de manera progresiva, teniendo en cuenta la antigüedad de esos trabajadores, sino que también aquellos trabajadores y trabajadoras que hoy son monotributistas, también deberían tener idéntico reconocimiento.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.