03.11.2015

A 20 años de la explosión en Rio III: Cuatro condenados y ningún responsable político

El 3 de noviembre de 1995 marcó un antes y un después para los más de 46 mil habitantes de esta ciudad, ubicada a 110 kilómetro de la capital cordobesa. A dos décadas de la voladura, sólo hay cuatro condenados y ningún responsable político por un hecho que a las claras buscó ocultar pruebas del contrabando de armas durante el Gobierno de Menem.

En febrero
de 2015 el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de Córdoba dio a conocer
los fundamentos de la sentencia por la cual condenó a los cuatro imputados en
el juicio por la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero, ocurrida el 3
de noviembre de 1995. De esta manera se puso fin a una causa en la que el ex
jefe del Ejército, Martín Balsa y el ex presidente Menem resultaron
sobreseídos. Esto quiere decir ningún responsable político por los siete
muertos y más de 300 heridos que dejó aquella tragedia.

A fines de 2014
el tribunal, formado por Carlos Lascano, José Pérez Villalobos y Mario Garzón,
se había limitado a comunicar la parte resolutiva de la sentencia dictada
contra Cornejo Torino y Gatto (ex autoridades de la fábrica), y contra Franke y
González de la Vega (ex integrantes de la conducción de Fabricaciones
Militares), y había fijado el 27 de febrero de este año la lectura de los
fundamentos.

En
simultáneo, la Cámara Federal de Córdoba sobreseyó a Menem por la explosión de
la fábrica militar de Río Tercero y al ex jefe del Ejército, general Martín
Balsa. En los considerandos del fallo de la Cámara, Velez Funes, autor del
primer voto de la mayoría, señaló que si bien el hecho del que Ochoa infiere
que Menem "podría justificar el inicio de una investigación y la
correspondiente receptación de declaración indagatoria al imputado frente a la
sospecha de su participación en la voladura", de la fábrica "como
modo de ocultar los hechos de contrabando de armas que tuvo por probados la
C.N.C.P. (Cámara Nacional de Casacion Penal), no alcanza para motivar una
resolución de procesamiento.

Lo curioso
del caso es que Menem ya había sido condenado en 2013 por la Cámara de Casación
Penal a siete años por el contrabando ilegal de de 6000 toneladas de armas a
Croacia y Ecuador. Según la Fiscalía, la voladura de la planta de Río Tercero,
que provocó siete muertos, había sido un ardid para encubrir el faltante de
armamento.

Es
importante recordar que el mismo día de la explosión, mientras seguían
detonando artefactos, el entonces presidente Menem se reunía con periodistas
para que estos difundieran la versión del accidente y no del atentado. En
verdad, el diario Clarín titulaba en la tapa de su edición del 4 de noviembre
de 1995 “Atribuyen la tragedia a un error humano”.

Como
consecuencia de los hechos, perdieron la vida Aldo Aguirre, Leonardo Solleveld,
Romina Torres, Laura Muñoz, Hoder Francisco Dalmasso, José Varela y Elena Ribas
de Quiroga.

Luego de que
se hiciera pública la condena a los mandos medios de Fabricaciones Militares, el
Secretario General de ATE, Julio Fuentes expresó: “Seguiremos luchando para que
la voladura de Rio Tercero no quede impune y se juzgue a los responsables
políticos”.


El pago de las indemnizaciones

 

Hasta ahora
el Estado pagó sólo las indemnizaciones por roturas o pérdidas provocadas por
la caída de los proyectiles y las explosiones. En octubre promulgó la ley que
establece indemnizaciones para quienes habían iniciado demandas por los daños y
perjuicios de la voladura. Se cancelarán a través de bonos. Para cobrarlas, se
debe desistir de toda acción judicial. El monto a pagar rondaría los $ 220
millones, según estimaciones del propio Estado.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.