16.04.2013

Absolvieron a los cuatro trabajadores del Hospital Garrahan

<p><span style="color: black; font-family: verdana, geneva; font-size: 12pt; background-color: white; line-height: 1;">CAPITAL FEDERAL// Absolvieron a los cuatro trabajadores del Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan. El juicio fue llevado adelante pese a que la inspectora del Ministerio de Trabajo que denunció supuesta “coacción agravada” en su contra durante la huelga de 2005 reconoció que la viceministra del área, Noemí Rial, fue quien le “ordenó hacer esa denuncia en contra de los trabajadores”.</span></p> <p style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; background-color: white; vertical-align: baseline;"><span style="color: black; font-family: verdana, geneva; font-size: 12pt; line-height: 1;">

 

El pasado 8 de abril comenzó el juicio oral a los integrantes de la Junta Interna de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) del Garrahan por aquella huelga de 2005.

 

A fuerza presión oficial para juzgarlos, llevaron a proceso a Gustavo Lerer (bioquímico, delegado general ATE Garrahan), Adriana Agüero (enfermera), Eduardo Luis García (enfermero) y Marcelo Mansilla (técnico de laboratorio). El Tribunal Oral en lo Criminal n° 29 de Capital es el que está reeditando aquella historia. El ministro de por esos años era Salud Ginés González García.

 

Mansilla estaba acusado de sacarles fotos a los inspectores, lo que no es un delito. A Eduardo García le incriminan haber “pechado” a la inspectora Moyano, “cosa que nunca ocurrió”. Y a Gustavo Lerer y Adriana Acuña los imputan por acudir a la puerta de la Dirección, tras la actuación de los inspectores, a cantar el repertorio musical habitual por esas fechas. La inspectora Moyano hizo la denuncia por una “coacción agravada” que nunca existió.

 

El por entonces formuló que se trataba de un “grupo salvaje de delincuentes sanitarios que hacen terrorismo tomando como rehenes a los chicos”.


 

Judicialización de la protesta

 

Hoy a 8 años del conflicto gremial, el fiscal que interviene en el proceso, Horacio Fornaciari,  fue quien pidió la absolución  de los trabajadores por tratarse de “criminalización de la protesta social” e hizo responsable a Noemi Rial y a todo el cuerpo administrativo que hizo posible que esta causa “sea armada y con una clara intencionalidad política”.

 

José Luis Matassa, Secretario General de ATE Capital, planteó varias características de este juicio. “En primer lugar desde el Consejo Directivo recalcamos que, más allá del excelente cuerpo de abogados de nuestra organización, no hubiera sido posible si no se salía a la calle”.

 

“Con la sola racionalidad del fiscal, este resultado, no hubiera sido posible. Esto es parte de la criminalización de la protesta social y la Ley antiterrorista que desde el Gobierno Nacional  se quiere imponer ante los derechos de los trabajadores”, continuó Matassa.

 

“Este fallo es un ejemplo para las organizaciones sociales, sindicales y políticas para ir por la derogación de esa ley perversa en tiempos de democracia”, culminó el dirigente.



   Equipo de comunicación CTA CAPITAL

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.