16.09.2022

Acampe de la PIAP frente al Congreso

El acampe lleva implícito un pedido para que las y los diputados nacionales incluyan dentro del presupuesto nacional 2023 los fondos necesarios para reactivar su producción.

Las y los trabajadores de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP), de Neuquén, realizaron un acampe frente al Congreso, impulsado en el reclamo por la reapertura de la empresa.

El acampe también lleva implícito un pedido para que las y los diputados nacionales incluyan dentro del presupuesto nacional 2023 los fondos necesarios para reactivar su producción.

En declaraciones al matutino provincial “La Mañana de Neuquén”. Jonatan Valenzuela, secretario general de la Seccional ATE Senillosa- Arroyito- Villa El Chocón, explicó “vinimos hasta acá para pedirles que incluyan a la PIAP en el Presupuesto y contarles lo importante que es esta planta para nuestra provincia y como polo tecnológico nacional”.

Al inicio del gobierno de Mauricio Macri, la PIAP tenía casi 450 trabajadoras y trabajadores, pero por decisión política de ese gobierno su actividad fue paralizada en el 2019 y luego con el retiro y traslado de la mayoría de las y los trabajadores, hoy la PIAP sólo sostiene tareas de mantenimiento. 

Valenzuela aseguró al diario que para volver a producir “dependemos que ser incluidos dentro del Presupuesto nacional”.

Por su parte el Secretario Adjunto del CDN, Rodolfo Aguiar, manifestó que “seguimos luchando para lograr que el sector nuclear realmente ocupe el lugar que debe”. Aguiar añadió que “desde que se frenó, las y los trabajadores de la PIAP garantizan su conservación para mantenerla en condiciones de arranque”.

Asimismo el dirigente nacional remarcó que “las centrales nucleares existentes en nuestro país necesitan agua pesada. Existe un proyecto en nuestro país que se frenó y debe reimpulsarse, que es la construcción de la cuarta central de agua pesada y uranio natural” y concluyó señalando que “son los diputados y senadores quienes tienen que dar respuestas dando los recursos presupuestarios que sean necesarios para garantizar su reactivación y dar respuesta a todas las demandas que tiene el sector nuclear».

También se hicieron presentes en el acampe el presidente de la CLATE, Julio Fuentes, quién en línea con las y los trabajadores pidió “la inmediata incorporación de la PIAP al presupuesto que se debate en el Congreso” y la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEA), Adriana Serquis, quien subrayó la necesidad de “la pronta reactivación de este símbolo de nuestra soberanía energética y tecnológica”.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.