13.05.2022

Acuerdo por un reclamo histórico de los trabajadores del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

La ATE fiscalizará los procesos descriptos para una correcta aplicación del mismo.

En el día de ayer la representación gremial de ATE en el Ministerio de Justicia y derechos Humanos de la Nación firmó un acta con un nuevo Escalafón Unificado para el Personal Contratado por los Entes de Cooperación Técnica de las Leyes N° 23283 y Ley 23412.

En este nuevo acuerdo establecido con las autoridades del organismo se fijan los pisos salariales para un primer proceso de reencasillamiento, con el siguiente cronograma:

– Julio 2022, para quienes realizan tareas relacionadas con la informática.

– Agosto 2022, para el personal que realiza tareas identificadas con oficios tradicionales. (Albañilería, plomería y demás oficios).

– Septiembre 2022, alcanza a quienes efectúan tareas administrativas.

– Octubre 2022, a quienes realizan tareas técnicas y cuentan con capacitación terciaria.

– Noviembre 2022, para las y los que desempeñan tareas profesionales.

Según el acuerdo continúa el proceso de reencasillamiento “de acuerdo a las particularidades y tareas específicas que realizan los y las trabajadoras en cada sector y que serán elevadas por las autoridades de cada área u organismo” y la ATE fiscalizará los procesos descriptos para una correcta aplicación del mismo.

Tras la firma desde el gremio subrayaron que “estamos avanzando en una lucha histórica que unifica y equipara a las compañeras y compañeros contratados del Ministerio de Justicia y DDHH”.

Asimismo ha solicitado a las autoridades “una mayor celeridad al cumplimiento de lo firmado y que se contemple de forma urgente a los trabajadores y trabajadoras art. 9 y al resto de los y las agentes no contemplados en este proceso”.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.