18.01.2022

Adiós a Hugo Maldonado: «Con él se va una parte de la Historia de ATE»

A los 90 años. víctima de COVID-19, falleció el histórico dirigente ATE, militante de la resistencia peronista y contra las dictaduras.

A los 90 años, en el día de su cumpleaños, acaba de fallecer víctima de Covid-19, el compañero Hugo Maldonado. Histórico dirigente de los trabajadores del Estado de la Provincia de Buenos Aires, radicado en Jujuy desde la recuperación de la Democracia, desde donde continuó su compromiso de clase para con la organización y sus compañeras y compañeros jujeños.

“Con fuerte pesar hoy nos toca decirle adiós al compañero y dirigente histórico de ATE, Hugo Maldonado. Se va con él una parte importante de la Historia de nuestro gremio, que empalmó la resistencia peronista con la resistencia a la dictadura, la experiencia del gobierno de Bidegaín, la experiencia de la resistencia a la dictadura, y la recreación de ATE a partir de ANUSATE.

De esa Historia somos orgullosamente parte y somos continuadores”, expresó Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE, quien recordaba a Maldonado como un referente clave en los ‘70 y junto a quien le tocó compartir la cárcel durante la última dictadura cívico-militar.

Hugo Maldonado había nacido en la ciudad de Avellaneda el 17 de enero de 1932. Creció en un hogar conservador que adscribió al peronismo desde sus orígenes. Comienza a militar en el año 1952, a los 20 años de edad, en la Unidad Básica platense de La Loma ubicada en la Diagonal 73 entre 39 y 40. A partir del derrocamiento del gobierno nacional y popular del General Juan Perón, Hugo se suma a la Resistencia Peronista dando comienzo a una vida de intenso compromiso político-sindical.

En marzo de 1963, ingresa como empleado administrativo en la delegación local del IOMA. Una vez afiliado a ATE se sumará a la militancia sindical y en momentos de renovarse autoridades ocupará inicialmente el cargo de secretario administrativo en La Plata. Pocos meses después tras la renuncia del secretario general, accederá a la titularidad de la seccional.

En esos años sufrió atentados por parte de la Triple A por su militancia y por ser delegado personal de Perón para muchas tramitaciones en Argentina. Por esto mismo viajó a España, donde se reunió con el General. También fue organizador de su regreso como integrante de la comisión Pro Retorno donde conoció a Oscar Bidegain.

Cuando este asume la gobernación de la provincia de Buenos Aires en 1973, Hugo pide licencia como secretario de ATE y es nombrado Director General de Minoridad.

Posteriormente, tras el golpe del ‘76, fue preso a la Unidad 9 hasta la recuperación de la Democracia, donde compartió cautiverio con Hugo “Cachorro” Godoy, actual secretario general de ATE.

Cuando sale de la cárcel, Maldonado decide radicarse en Jujuy, donde fue contactado por los compañeros de ANUSATE y arma la lista en 1984 para organizar ATE en la recuperación. Fue un dirigente fundamental para la organización del gremio en esta nueva etapa, militanto en contra de aquellos dirigentes que habían colaborado con la dictadura, y hasta siendo funcionario del gobierno jujeño donde desempeñó una brillante función administrativa.

Su tercer hogar, luego de su casa y la escuela, será la ATE.

Poco tiempo atrás, antes de la pandemia la conducción nacional del gremio recuperó su impecable trayectoria a través del libro “La ATE platense y los madrugadores de la historia”, junto a la vida de Haroldo Logiurato, habiéndole realizado un merecido homenaje en la provincia de Jujuy y también en la sede de ATE Provincia de Buenos Aires.

Una pérdida irreparable a horas de nuestro 97ª aniversario. Una memoria para no olvidar y poder avanzar por el cause que Maldonado nos supo alumbrar.

Fuente: Texto de Daniel Parcero, Área de Memoria del Departamento  de ATE Cultura Nacional.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.