18.04.2022

Adiós a Pancho Dolmann, figura central de la resistencia al ajuste macrista

Desde ATE Nacional reivindicamos su rol en la lucha por un Estado popular y en defensa del INTI, y abrazamos a su familia y compañerxs en este difícil momento.

Este fin de semana falleció un gran referente de ATE, el compañero Francisco “Pancho” Dolmann, figura central de la lucha contra los despidos y el desguace del INTI durante el Gobierno de Macri, y de las reincorporaciones conseguidas ya durante la actual gestión, tras años de resistencia, movilizaciones, caravanas, acampes y distintos tipos de gestiones.

La lucha del INTI se volvió ícono de la pelea contra el ajuste neoliberal macrista y en eso mucho tuvo que ver Pancho, quien como recuerdan sus compañerxs, trabajó incansablemente para organizar su sector, buscando la unidad, y para que la sociedad toda conozca la importancia de ese organismo estratégico para la industria y el desarrollo nacional.  Con su ejemplo marcó siempre cuál era el camino: la lucha, la calle y la unidad en defensa del Estado.

 “Un hombre humilde y un dirigente de convicciones y carácter” como lo define su amigo y compañero Víctor Pérez de ATE ANSES, que fue clave para enfrentar esa arremetida salvaje contra el INTI.

Como dirigente nacional de ATE también tuvo un rol muy importante en la pelea de la CORREDMA, Comisión de Relevamiento y Reincorporación de los trabajadores y trabajadoras estatales despedidos en la era Macri, defendiendo a compañerxs despedidos de distintos organismos.

Sus compañeros y compañeras más cercanas, y todos quienes lo conocieron, reivindican también su gran compromiso con la lucha por Memoria, Verdad y Justicia. Y lo recuerdan siempre cerca de Norita Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien para Pancho era “un símbolo de resistencia”, y quien también fue un faro en la pelea del INTI.

Del brazo de Nora y también junto a  Soledad Pozzouto, su compañera de vida y militancia, y referente en el INTI en la lucha por la equidad de Género y los derechos de las personas LBGTTTIQ, Pancho también levantó la bandera por la plena inclusión laboral y mejores condiciones para las personas travesti-trans que estaban ingresando al INTI a partir de las leyes de Cupo Trans.

Desde ATE Nacional lamentamos profundamente la pérdida de este valioso dirigente, y abrazamos a sus compañerxs del INTI, en especial de la Junta Interna, y toda su familia en este doloroso momento.

¡Hasta la victoria siempre, compañero!

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.