28.10.2020

Alarma en DDSS: obligan a trabajadora/es a volver a las oficinas y ahora una funcionaria tiene Covid 19

Para el gremio la Circular 0027, con fecha 1 de octubre, era absolutamente contradictoria con las directivas emanadas desde la Gobernación.

El Departamento de Asistencia Social y Técnica de
Gerontológica y el Programa PROPyA fueron notificados mediante una circular que
debían volver en su totalidad a sus lugares de trabajo de manera regular,
contradiciendo lo establecido por los decretos provinciales. Ahora, la jefa de
departamento dio positivo para Covid 19 y los trabajadores son enviados al
Hospital Perrando a hacerse los hisopados.

Trabajadoras y trabajadores del Departamento de
Asistencia Social y Técnica de Gerontológica y del Programa PROPyA se
anoticiaron días atrás de una circular que obligaba a que “a partir del día
lunes 5 de octubre del corriente año, se deberá presentar todo el personal a
cubrir su carga horaria y turno correspondiente”.

Desde la ATE Chaco vienen reclamando que en cada
ministerio o repartición donde se vuelva a las oficinas se acuerde un plan
organizado y consensuado con el sindicato, y se de intervención al Ministerio
de Salud Pública para el control y aplicación de los protocolos necesarios, a
fin de evitar estas situaciones que ponen en riesgo la salud y la vida de los
trabajadores y trabajadoras.

Para el gremio la Circular 0027, con fecha 1 de
octubre, era absolutamente contradictoria con las directivas emanadas desde la
Gobernación, lo cual fue advertido por los trabajadores, quienes solicitaron de
manera escrita que se revea la medida, teniendo en cuenta la “vigencia del
Decreto Provincial N° 843/2020 y sus anexos I, II, III y IV integrantes del
mismo, ratificado por los Decretos 1068/2020 y por Decreto 1207/2020. En los
mismos, se dispone para la Administración Publica -entre otras medidas- la
implementación de turnos alternativos, reducidos y rotativos de jornada laboral
y de agentes, e incorporación de la modalidad de trabajo remoto. Asimismo, se
debe garantizar el distanciamiento de 2m conforme la superficie de cada
dependencia, etc.”

Además, dejaron aclarado que “el personal profesional
y administrativo del Programa PROPyA de ninguna manera ha descuidado o afectado
el servicio y la atención a las demandas de la población Adulta Mayor, por el
contrario, cada profesional ha bajado al domicilio de las personas mayores para
la intervención, constatación y/o verificación correspondiente, con todo el
riesgo de contagio y de propagación del virus y su consecuente responsabilidad
penal inherente a dicha acción. En idéntico sentido, se ha recibido a personas
en la oficina del Programa  PROPyA a
pesar de sus escasas dimensiones. Todo ello, para garantizar el cumplimiento de
los fines de dicho programa”.

 

Casos
confirmados

El domingo, fueron notificados nuevamente por
Memorándum 0029 que durante los días, lunes 26-10-2020 y martes 27-10-2020, el
Departamento de Asistencia Social y Técnica Gerontológica, permanecerá cerrado
hasta la obtención del resultado del hisopado realizado a la responsable de
dicho Departamento”. Además, se encomienda “a los responsables de áreas, en
ausencia de la responsable del Departamento y al Coordinador del Programa
PROPYA a organizar las tareas más urgentes para la realización del
teletrabajo”.

Este martes, fue confirmada la sospecha del caso, y
los trabajadores y trabajadoras solicitaron que el mismo ministerio les
practique los hisopados, ya que los venía realizando, pero en cambio son
enviados al hospital Perrando para que se los realicen los equipos del Plan
Detectar.

Desde ATE reiteraron la profunda preocupación por esta
situación. “Pone en riesgo la vida de trabajadores y trabajadoras, y de las
personas con quienes trabaja, teniendo especial gravedad en este caso al
tratarse de la población adulta mayor. También, la necesidad de respetar los
turnos rotativos para evitar la aglomeración de personas y en los casos que sea
posible aplicar el teletrabajo con el mismo fin”, subrayaron desde el CDP. 

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.