19.12.2018

Alarma y preocupación de lxs trabajadorxs del Instituto de Cultura

Los reclamos comprenden el pase a planta permanente; renovación de convenios 2019; equiparación salarial; y bono de fin de año.

Lxs trabajadorxs del Instituto de
Cultura del Chaco, nucleados en ATE, vienen denunciando las condiciones de
precarización laboral en la que nos mantienen desde hace años. Con más del 50%
de los trabajadorxs precarizados con un "convenio" en modalidad
monotributista con montos arbitrarios que van desde los $5.000 a $10.000, por
debajo de la canasta básica alimentaria, que ronda los $22.000.

La sectorial, que este martes llevó
adelante una medida de fuerza, denuncia también que “con una promesa engañosa y
dilatoria desde inicios de la gestión del Gobierno
de Domingo Peppo de llamado a concurso para pase a planta que nunca se concreta”.

Frente a esta situación el área de Cultura
de ATE- Chaco denunció “la angustiosa situación en la que nos encontramos
porque al día de la fecha no tenemos información acerca de la renovación de los
´convenios´ 2019 de más de 300 trabajadorxs, intensificando aún más el estado
de precarización por la indiferencia de las autoridades respecto a nuestra
situación”.

Por ello lo/as trabajadore/as señalaron
que las medidas de fuerza tendrán continuidad hasta que se resuelvan sus reclamos
de: pase a planta permanente; renovación de convenios 2019; equiparación salarial;
y bono de fin de año.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.