10.09.2013

Alto acatamiento al paro de los estatales

<p> </p> <p style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: 13.5pt; vertical-align: baseline;"><span style="font-family: verdana, geneva; font-size: 12pt;">MENDOZA// Con un acatamiento mayor al 95% continuó este viernes 6 de septiembre la segunda jornada de paro convocada por ATE y AMPROS en reclamo de mejoras salariales, condiciones laborales y por el pésimo estado de </span><st1:personname productid="la Salud Pblica">la Salud Pública</st1:personname><span style="font-family: verdana, geneva; font-size: 12pt;">, caracterizada por la falta de recursos humanos, insumos e infraestructura.</span></p>

 

Precisamente, la Secretaria General de ATE, Raquel Blas, afirmó al respecto que "realmente no hay mucha diferencia entre un día de PARO y un día común en cuanto a la calidad de atención, debido a las faltas de recursos e infraestructura".

En cuanto a las palabras que trascendieron del Gobernador y el Ministro de Salud, la referente sindical sentenció que "es una vergüenza el planteo de pedirnos un esfuerzo a todos los trabajadores cuando él y sus ñoquis se dieron un buen aumento del 85%. Los pacientes tienen que traer sus propias estufas y atender sus propias necesidades. Son constantes los reclamos por demoras y se debe a la falta de profesionales médicos para atender. Son normales también los casos de médicos que tienen que comprar materiales de su propio bolsillo. El Ministerio de Hacienda recauda mucho más de lo que anuncia a los medios de comunicación. Realmente es una vergüenza la desidia con la que se maneja el Gobierno."

A raíz de esto, no sorprende de ninguna manera el malestar reinante en las bases, las cuales expresaron su indignación con una concentración realizada esta mañana que congregó a cientos de trabajadores, quienes llevaron adelante una serie de rondines en la Casa de Gobierno, donde alzaron la voz de las distintas problemáticas que posee cada efector a través de pancartas, banderas y bombos propios, no sólo de la Salud sino también de la Administración Central.

La lucha continuará el próximo jueves 12 de septiembre donde se realizará un nuevo PARO GENERAL de toda la Administración Pública de la provincia, donde compañeros de Salud unificarán reclamos con gran parte del resto de los sectores estatales a través de una movilización por las calles del microcentro mendocino, desde las 9 horas partiendo del Km 0.

A su vez, Raquel Blas, advirtió que si los trabajadores no encuentran respuestas a sus reclamos "que el Gobierno se prepare: el Gobernador debe escuchar al pueblo que votó y a los trabajadores. Y si no entendió el mensaje de los votos, lo va a tener que entender con la gente en la calle".

"Nosotros no firmamos la paz social"

Por su parte, el Secretario Gremial de ATE, Carlos Simón, destacó que nuestro sindicato "no firmó ninguna paz social como lo hizo el SUTE, por lo que seguiremos luchando en paritarias por los puntos que quedaron pendientes".

El representante sindical destacó que los compañeros de la Administración Central también están luchando por sus reivindicaciones, realizan jornadas de asambleas y se sumarán a las protestas del próximo jueves 12 de septiembre.

Paulatinamente, Carlos Simón enumeró los reclamos de la Administración Central: aplicación de la ley de Concursos para el ingreso y la promoción de cargos; eliminación de las calificaciones a la hora de la entrega de determinados ítems salariales; ampliación de los fondos estímulos, incorporándolos a los sueldos; reversión del vaciamiento del Estado, que se ve reflejado por la dejadez en la gestión de numerosas reparticiones.

Por nombrar sólo algunas, las reparticiones de la Administración Central que se sumaron a la concentración de este viernes fueron Tribunal de Cuentas, Registro Civil, Incendios Forestales, Infraestructura, EPAS, Guardaparques, ISCAMEN (Barreras Sanitarias, Aeropuertos, Mosca de los Frutos), Hacienda, Agencia Tributaria Mendoza (ATM), Educación y Municipales.

 

Prensa ATE Mendoza 10-09-2013 

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.