28.03.2016

Alto acatamiento al paro provincial de ATE

La medida de fuerza se impuso en todo el sistema hospitalario provincial. Mientras el gobierno no dé respuestas, los trabajadores seguimos luchando por salarios dignos. Fuerte impacto del paro en el Ministerio de Educación.

El paro provincial convocado por ATE hoy tuvo alto
acatamiento en todos los sectores donde nuestro gremio cuenta con
representación gremial. Los distintos hospitales provinciales se expresaron de
manera contundente en rechazo de la pauta oficial que otorgó el gobierno de
Schiaretti, por insuficiente en relación con la pérdida de capacidad
adquisitiva que los trabajadores sufrimos el año pasado y la fuerte escalada
inflacionaria del último trimestre.

ATE viene reclamando que el gobierno realice una
oferta salarial superadora a la vigente. Ayer se realizó una reunión con el
ministro Francisco Fortuna, dando muestras de voluntad de diálogo de parte de
la cartera de salud pero sin resultado positivo en cuanto a los reclamos
planteados.

En consecuencia hoy el plan de lucha se mantuvo con
firmeza. Los trabajadores realizaron distintas medidas de protesta: cortes de
calle frente a los lugares de trabajo, ollas populares, marchas de las antorchas
y mantuvieron las instituciones paralizadas de forma absoluta. Los hospitales
sólo atendieron las guardias mínimas y las urgencias, conforme lo establece la
ley vigente.

En el polo sanitario, los trabajadores del Hospital
de Niños, del Nuevo San Roque, Oncológico y Rawson se manifestaron masivamente.

De igual manera, en el Hospital Neonatal anoche se
realizó una marcha de las antorchas desde el centro de salud hasta la rotonda
de hipermercado Libertad. Por la mañana, organizaron una mateada abierta a
donde se acercaron trabajadores y pacientes.

En el Tránsito Cáceres de Allende los compañeros
realizaron una olla popular en el predio de ingreso al hospital y
posteriormente cortaron la calle durante una hora.

También se manifestaron los trabajadores del
Hospital Córdoba y los del Hospital Misericordia. Asimismo, adhirieron al paro
los trabajadores de la manzana psiquiátrica, que incluyen al Ipad, la Casa del
Joven y el Hospital Neuropsiquiátrico, y expresaron el reclamo salarial en el
marco de una actividad conmemorativa por el 24 de marzo.

Por su parte, en el hospital Florencio Diaz los
trabajadores adhirieron a la medida de fuerza. Ayer se notificó a la dirección
del nosocomio la designación de delegados normalizadores de ATE, dando cuenta
del crecimiento organizativo de de nuestro gremio en el sector salud.

En el interior, el paro se hizo sentir en los
hospitales provinciales de Alta Gracia, Unquillo y Jesus María.

“No es posible que el año pasado hayan otorgado el
38% y este año, con mucha más inflación el gobierno provincial sólo dé aumentos
que promedian 2200 pesos para el primer semestre. La gestión de Schiaretti debe
atender a las necesidades de los trabajadores, recomponer los salarios que
vienen sufriendo una caída estrepitosa en la capacidad  de compra y devolver la paz social en los
sectores de trabajo. Si el gobierno no se muestra abierto a atender los
reclamos, seguirá el plan de lucha”, remarcó la secretaria General de ATE,
María Liliana Salerno.

Para la semana que viene está previsto continuar con
las asambleas los días lunes 28 y martes 29. Ese día se realizará un nuevo
plenario de delegados para evaluar los pasos a seguir.

Por su parte, la Dirección de Administración del
Ministerio de Educación provincial realizó un paro total en consonancia con lo
dispuestos por ATE. Los trabajadores realizaron un corte de calle frente al
organismo, que contó con el apoyo de docentes que se acercaron al lugar.

Allí, los trabajadores vienen desarrollando el plan de lucha desde
mediados de febrero, reclamando un aumento salarial y mejoras específicas en
las condiciones de de trabajo del sector.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.